cirio

Recreación audioambiental de la Leyenda del Cirio en la Cripta de Santa María de Atienza.

Un patrimonio intangible como recurso turístico.

El proyecto de ambientación y dotación interpretativa de la Cripta de Santa María de Atienza se encuadra en el marco de una serie de actuaciones que la Fundación Huete Futuro está llevando a cabo para, además de poner en valor el patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico de Huete, crear redes de rutas temáticas en el casco urbano, en este caso la Cripta se integraría en una ruta del Huete medieval.

Situada en un enclave privilegiado, la Cripta de Santa María de Atienza se conserva bajo los restos de la Iglesia del mismo nombre, en una zona elevada al inicio de la ladera del  cerro del Castillo, lugar desde el que puede contemplarse un monumental perfil de Huete, recortado sobre un paisaje alcarreño de gran belleza. Los restos de la antigua parroquia, que alberga la cripta en el subsuelo, constituyen uno de los conjuntos más significativos de nuestro municipio.

El proyecto de ambientación y dotación interpretativa de la Cripta de Santa María de Atienza tiene como objetivo transmitir al visitante de manera amena y didáctica la historia y leyenda de la cripta, según la cual, tras una eucaristía interrumpida por la ocupación islámica de Huete a finales del siglo VIII, las formas consagradas fueron ocultadas en la cripta y se mantuvieron incorruptas junto a un cirio encendido a lo largo de más de cuatro siglos, hasta su descubrimiento durante conquista de la ciudad por Alfonso VII en el 1.150.

El punto de partida del proyecto es aunar el interés arquitectónico e histórico de la cripta con el significado antropológico y espiritual que posee para los habitantes de Huete, ya que en este espacio se entremezcla la historia del Huete medieval con las creencias religiosas transmitidas durante generaciones. En este sentido, es una intervención que responde a esa idea de convivencia entre Historia y leyenda, entre realidad y ficción. Además, la intervención pretendió ser riguroso con el espacio de la cripta y se realizo una instalación reversible que, en ningún momento supuso una intervención agresiva sobre la arquitectura del edificio, manteniendo en todo momento su integridad espacial.

Los elementos que conformaron el proyecto son:

  1. Una “ambientación” de carácter subjetivo y evocador, consistente en una instalación formada por una vitrina empotrada en una de las hornacinas de la cripta, cuyo interior es visible únicamente mediante su encendido a partir de una sincronización automática con la iluminación interior de la misma, una locución y la proyección de un gobo en pared.
  2. En relación con la “dotación interpretativa”, el proyecto plantea un panel informativo situado sobre un atril de madera que permite contextualizar tanto la cripta dentro del conjunto de la Iglesia, como el relato que puede escucharse en su interior en el ambiente religioso, histórico y antropológico de la Reconquista.
  3. Los fragmentos de piedra de los nervios de la antigua cúpula del Ábside de Santa María que se conservan, han sido dispuestos en las dos hornacinas laterales existentes, sobre plintos de madera.

Con este proyecto llevado a cabo por la Fundación Huete Futuro se ha puesto de manifiesto, mediante un ejemplo concreto, cómo es posible el aprovechamiento de un patrimonio intangible, enriqueciendo de manera distinta y original la oferta de turismo cultural de Huete.

cirio cirio cirio cirio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *