Restaurado el Ábside de Santa María de Atienza

¡Por fin! El Ábside de Santa María de Atienza está restaurado y parte de su entorno recuperado.

La restauración del Ábside de Santa María de Atienza está finalizada y buena parte de su entorno recuperado. El 20 de abril, con la presencia del presidente de la Diputación, abrió sus puertas por primera vez a la población de Huete que quiso asistir a este acto de apertura.

La restauración, como es bien sabido, ha sido llevada a cabo por el programa PLAMIT, Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, financiado por Europa, el Ministerio de Economía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huete.

La restauración del Ábside de Santa María de Atienza, ponerle cubierta y acondicionar su entorno para poder celebrar actos culturales al aíre libre durante el buen tiempo, es la culminación de una apuesta firme de la Fundación Huete Futuro por dicho espacio que se inició en el año 2009 con la convocatoria del concurso de ideas para este fin llevado a cabo en colaboración con la Demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y del que obtuvimos tan buenos resultados: 67 estudios de arquitectos inscritos al concurso, 24 propuestas presentadas y un Jurado de lujo compuesto por cinco personas con voz y voto entre las que se encontraban dos profesores de la Escuela Superior de Arquitectura del Universidad Politécnica de Madrid, la presidenta de la Demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha y dos representantes por el ayuntamiento de Huete y la Fundación, que designaron a sendos técnicos en arquitectura. Todo el mundo recordará la exposición que se montó con todas las propuestas presentadas durante las fiestas de La Merced de aquel año 2009.

Después fue el I Ciclo de Jazz en el año 2010, con un único concierto celebrado en el Ábside de Santa María de Atienza, y que tuvo como objetivo, al igual que los celebrados en los años siguientes, llamar la atención sobre el Ábside y su restauración.

No podemos pormenorizar todas las gestiones que con posterioridad se han tenido que llevar acabo para ver materializado aquel proyecto ganador de septiembre de 2009, han sido realmente muchas, solo apuntaremos algo más, la Fundación Huete Futuro participó junto con el ayuntamiento en la financiación del proyecto técnico, el proyecto de obra, para la restauración del Ábside.

Esperamos que con un posible PLAMIT 2 se pueda concluir aquel proyecto ganador del concurso de ideas de 2009 acondicionando las dos parcelas colindantes, propiedad del ayuntamiento, y abrir los huecos que en estos momentos están cegados a la espera de la conclusión del proyecto.

Gracias a la conjunción de esfuerzos y la cooperación de entidades e instituciones hemos recuperado un bien de nuestro patrimonio que es emblemático para todos los optenses, una buena experiencia que marca un camino a seguir y un protocolo de actuación que deberíamos explotar al máximo todos en beneficio de Huete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *