muralla

Recuperación de parte de la muralla y acondicionamiento de su entorno

Plan Director de la zona norte de la Muralla Urbana de Huete.

Recuperación de parte de la muralla y acondicionamiento de su entorno creando un lugar de paseo y recreo público en un ambiente cultural medieval.

La Fundación Huete Futuro entre sus proyectos de futuro se propone la recuperación y restauración de la muralla de la ciudad de Huete desde las inmediaciones de la puerta de Daroca hasta, al final del paño norte, su conexión con la alcazaba árabe. Un proyecto ambicioso que iría acompañado de la iluminación de ese tramo de muralla y el acondicionamiento del entorno como lugar de paseo y creando un mirador del paisaje alcarreño.

Para poder llevar a cabo este proyecto en el futuro, la Fundación, con gran esfuerzo económico, está comprando parte de las parcelas rústicas colindantes y limítrofes de la muralla, para que llegado el momento de intervenir no se tengan problemas con los propietarios de las tierras por donde transcurre la muralla; por otra parte, también el ayuntamiento esta en negociaciones con algunos propietarios de parcelas, en este caso urbanas, con el mismo objetivo. Lo primero que debemos abordar es la realización de un Plan Director de dicho tramo de la muralla, es preceptivo y nos lo exige la administración, para lo que ya tenemos presupuesto y estamos buscando la financiación necesaria.

El Plan Director de la zona norte de la Muralla Urbana de la ciudad de Huete, es un trabajo técnico que tiene los siguientes contenidos:

  1. Propuesta de Plan de Intervenciones a realizar: Con priorización en orden a su urgencia y con estimación económica de las mismas.
  2. Propuesta de Plan de Usos, Gestión y Divulgación: Con planteamiento de los usos compatibles posibles y de las medidas aconsejables para el mantenimiento del conjunto.
  3. Propuesta de Plan de Mantenimiento y Conservación Preventiva.

Esta figura, introducida en el Planeamiento vigente, pretende la consolidación estructural y constructiva del área, así como la recuperación urbana del entorno, permitiendo la pervivencia del uso, así como su delimitación como conjunto histórico de indudable interés cultural.

Si finalmente se puede llevar acabo este proyecto, eso esperamos, será otro hito a incorporar a la ruta turística medieval de Huete.

muralla muralla

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *