magos y egipto

Lienzos restaurados por la fundación Huete Futuro desde sus comienzos. 🗓

Desde los comienzos de su actividad, en diciembre de 2008, la Fundación Huete Futuro ha tenido, también, entre sus objetivos la restauración del patrimonio mobiliario de Huete y en concreto el que posee la parroquia, única entidad cuyo patrimonio mobiliario lo tenía expuesto en el entonces antiguo Museo de Arte Sacro para que pudiera ser contemplado por visitantes, turistas y curiosos.

Las primeras gestiones llevadas a cabo por la Fundación para conseguir la restauración de algunos lienzos se realizaron con la Diputación Provincial, a través del Taller de Conservación y Restauración del Patronato de Desarrollo Provincial, presentándole las correspondientes solicitudes e informe en junio de 2009, en el que se incluía un total de siete lienzos procedentes de: tres de la ermita de San Gil, tres de la iglesia de San Nicolás de Medina (Guadalupe) y uno de la parroquia de San Esteban Protomártir. Después de dos años y medio de espera y gestiones, finalmente, en enero de 2012 se retiraron para su restauración por parte del Taller de Diputación dos lienzos de la parroquia, ninguno de los cuales los habíamos propuesto para restaurar: San José y San Juan Bautista, y la solicitud, inicialmente presentada, como se ha dicho, por la Fundación debió ser cambiada, por indicación de la Diputación, para que la solicitud fuese realizada por el ayuntamiento Huete. El objetivo era que se restaurara algún lienzo y eso se consiguió. Lo importante es que los dos lienzos se exhiben restaurados en el fondo del lado izquierdo de la nave del crucero de la iglesia de La Merced.

Coincidiendo con el inicio de las gestiones con la Diputación, al presentar al Patronato de la Fundación la documentación preparada para llevar a cabo la solicitud, un miembro del patronato, nos pidió un ejemplar de la documentación preparada para enseñársela a su esposa, restauradora con largos años de carrera profesional, y ver si podía acometer la restauración de alguno de los lienzos propuestos. Así fue como surgió la colaboración desinteresada de Teresa Cavestany con la Fundación Huete Futuro que tantos frutos viene dando desde entonces.

El primer lienzo restaurado fue “El Velo de la Verónica”, descubierto a comienzos de año 2009 en los trasteros de la iglesia de La Merced en un lamentable estado. A este lienzo han seguido otros seis lienzos más, todos ellos procedente del Museo de Arte Sacro, y que Teresa Cavestany los ha restaurado de manera gratuita.

En la actualidad tiene en su taller en proceso de restauración otros dos lienzos, en este caso procedentes de los templos de los dos barrios: San Gil y Guadalupe, de San Gil está en restauración “La Virgen entrega la casulla a San Ildefonso” y de Guadalupe “San José y Santa Ana con la Virgen niña”.

La-Virgen-entrega-la-casulla-a-San-Ildefonso San José y Santa Ana con la Virgen niña

Los lienzos restaurados hasta la fecha han sido:

1. “El Velo de la Verónica”, se hizo entrega del lienzo restaurado el sábado 24 de octubre de 2009. El lienzo, que no tenía marco, fue enmarcado por iniciativa de Carlos Ruiz-Jarabo y Teresa Cavestany y su coste sufragado por ellos. El cuadro se encuentra colgado en la capilla de Jesús Nazareno en la iglesia de La Merced.

velo veronicavelo veronica

2. “La Natividad de la Virgen” y “La visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel”, se hicieron entrega de los dos lienzos restaurados el sábado 5 de marzo de 2011. Los marcos originales de los dos lienzos de plata corlada fueron restaurados por un especialista en este tipo de restauraciones y financiados por la Fundación Huete Futuro. Los dos lienzos pertenecen a una colección de cinco cuadros de temas marianos del siglo XVIII.

Virgen Virgen

3. “La Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María”, se entregó el lienzo una vez restaurado el sábado 7 de julio de 2012. Lienzo perteneciente, como los dos anteriores, a la colección de cinco cuadros de temas marianos del Museo de Arte Sacro. La restauración del marco del lienzo de plata corlada fue financiada por la Fundación.

La Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María

4.“La adoración de los Magos” y “Alto en la huída a Egipto”, se entregaron los dos lienzos restaurados el sábado 23 de febrero de 2013. Como los anteriores, los dos lienzos pertenecen a la colección de lienzos de tema mariano del Museo y con su restauración quedaba toda la colección restaurada. Los marcos de plata corlada fueron restaurados por un especialista y financiada la restauración por la Fundación Huete Futuro.

magos y egipto

5. “Boda de David con Abigail”, se hizo entrega del lienzo restaurado el viernes 18 de julio de 2014 víspera de la inauguración del nuevo Museo de Arte Sacro. El lienzo pertenece a una colección de dos lienzos de la escuela Rubens, siendo los únicos cuadros de la colección del museo sobre temas del Antiguo Testamento.

Además, con respecto a Teresa Cavestany, conviene recordar que también nos donó un marco de finales del siglo XIX o principios del XX, de procedencia familiar, que tras su correspondiente restauración la propia Teresa lo adaptó a un lienzo del museo que representa a “Santiago el Mayor”.

Dos lienzos más han sido restaurados por mediación de la Fundación Huete Futuro siendo sus costes incluidos en los de la remodelación y nueva instalación del Museo de Arte Sacro. Los lienzos fueron: “La Virgen de Guadalupe” y “Éxtasis de San Francisco”, además a ambos se les colocó su correspondiente marco del que no disponían, uno de ellos se adquirió antiguo que tuvo que ser restaurado y adaptado.

Hasta la fecha por tanto y en los casi ocho años que lleva funcionando la Fundación, se han restaurado nueve lienzos por mediación de la Fundación Huete Futuro y están en proceso de restauración otros dos. Además, se han restaurado por cuenta de la Fundación cinco marcos, se ha recibido la donación de un marco antiguo que debió ser también restaurado y se adquirieron otros dos marcos.

Es obvio decir que esperamos que en los próximos años podamos seguir con este nivel de restauraciones, aunque estará supeditado a la colaboración desinteresada de Teresa Cavestany que quisiéramos que dispusiera del tiempo suficiente y ánimo para seguir con su trabajo altruista, esperamos que así sea. No le podremos agradecer suficientemente a Teresa su trabajo desinteresado en favor de la recuperación del patrimonio mobiliario de Huete y especialmente de los fondos del Museo de Arte Sacro, en cuya remodelación y nueva instalación jugo un papel imprescindible facilitando contactos con técnicos especializados de primer nivel y con su asesoramiento.

Scheduled INTERVENCION EN EL PATRIMONIO MOBILIARIO Patrimonio pictórico
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *