Restauración de nuestro patrimonio pictórico: se van alcanzando objetivos

El lunes día 9 de enero la Diputación Provincial retiró dos óleos sobre lienzo para proceder a su restauración y el sábado 14 la Fundación entregó otro lienzo a Teresa Cavestany para que igualmente sea restaurado.

Tres óleos sobre lienzo del Museo de Arte Sacro inician su proceso de restauración, una restauración que culminará de aquí a unos meses y cuyos resultados se unirán a los tres lienzos, que por medio de la Fundación Huete Futuro, se han restaurado en los dos últimos años.

Aunque ahora se inicia la restauración de dos óleos por parte de la Diputación Provincial, el proceso de gestación de esta restauración comenzó hace más de dos años a instancias de la Fundación Huete Futuro y es un ejemplo de cómo pueden resolverse muchas de las gestiones e iniciativas promovidas por la Fundación. Es una historia un poco larga pero es la historia de un logro alcanzado gracias a perseverar y merece ser contada.

En mayo de 2009 la Fundación Huete Futuro se entrevistó con el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, organismo de la Diputación Provincial del cual dependía entonces el Taller de Restauración, solicitándole la restauración de unos lienzos de los templos de los patronos de los barrios de Huete, San Gil y Guadalupe, y de la iglesia de La Merced.

Asesorados en parte por un representante de la Asociación Cultural y con el visto bueno de los presidentes de las Comisiones de los dos barrios y del cura-párroco de San Esteban se presentó la documentación y correspondiente solicitud de restauración de siete lienzos: tres de San Gil, tres de Guadalupe y uno de La Merced.

Los lienzos de San Gil para los que se solicitó su restauración fueron: 1º.- Cuadro de Ánimas; óleo sobre lienzo; pintura popular de autor anónimo; 144 x 90 cms. De la primera mitad del siglo XVIII, procedente de la iglesia de Santa María de Castejón. 2º.- Asunción de la Virgen; óleo sobre lienzo; autor anónimo; 83 x 63 cms. Segunda mitad del siglo XVIII. 3º.- Asunción de la Virgen; óleo sobre lienzo; pintura popular de autor anónimo; 73 x 60 cms. Siglo XVIII.

1º Lienzo de Ánimas

2º Asunción de la Virgen

3º Asunción de la Virgen

En el caso del templo de Guadalupe los lienzos que se solicitaron restaurar fueron: 1º.- San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña; Óleo sobre lienzo; autor: parece que es Lorenzo de Aguirre y está fechado en Madrid 1626; 160×110 cms. 2º.- Nuestra Señora de la Novena; Óleo sobre lienzo; autor anónimo; 102×84; Siglo XVII. 3º.- Crucifixión de Cristo y los dos ladrones; Óleo sobre lienzo; pintura popular de taller de autor anónimo; 182 x 282 cms; Siglo XVII.

1º S J, Sta A y Virgen N.

2º Ntra. Sra. Novena

3º Crucifixión de Cristo y los dos ladrones

Finalmente, el lienzo procedente de la parroquia de San Esteban para el que se solicitó su restauración fue el Velo de la Verónica, pintura popular de autor anónimo que recientemente había sido descubierto en una habitación-almacén de la iglesia de La Merced. Este lienzo debió de intentarse su restauración hace años y no pasando de una etapa inicial, se recuperó y guardo en un almacén, desconociéndose su existencia cuando se encontró pues no figuraba en el inventario de la parroquia. Óleo sobre lienzo; de 50 x 70 cms.; Siglo XVIII.

Estado inicial del lienzo el Velo de la Verónica

 

Con posterioridad a la solicitud de restauración de todos estos lienzos a la Diputación Provincial, en una reunión del Patronato de la Fundación al informar de estas gestiones y mostrar la documentación presentada surgió la oportunidad, por mediación de un patrono, de restaurar este último lienzo gratuitamente gracias al ofrecimiento desinteresado de Teresa Cavestany y así se abrieron dos caminos en el objetivo marcado de restaurar cuadros de nuestro patrimonio.

CUADROS RESTAURADOS DIRECTAMENTE POR LA FUNDACIÓN HUETE FUTURO

El 11 de julio de 2009, Teresa Cavestany retiró para su restauración el lienzo Velo de la Verónica y se realizó la entrega a la parroquia una vez restaurado el sábado 24 de octubre de 2009, además de la restauración del lienzo la restauradora le puso marco que igualmente donó.

Fotos del 24 de octubre de 2009 durante el acto de entrega del lienzo restaurado

Meses más tarde, el 7 de febrero de 2010, nuevamente Teresa Cavestany retiró de la parroquia de San Esteban para su restauración dos lienzos de tema mariano pertenecientes a una serie de cinco cuadros sobre este tema, siendo los dos retirados los que se encontraban en peor situación y que correspondían a La Natividad de la Virgen y La Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Los cinco cuadros de la colección son óleos sobre lienzo de las mismas medidas, 70×105, de finales del siglo XVII, y todos conservan sus marcos de plata corlada, aunque deteriorados. Los dos lienzos restaurados fueron entregados a la parroquia el sábado 5 de marzo de 2011 Los marcos de los dos cuadros restaurados fueron restaurados por un especialista en este tipo de trabajos y los costes de la restauración los financió la Fundación Huete Futuro.

Foto del 5 de marzo de 2011 durante el acto de entrega de los dos cuadros restaurados

Finalmente el pasado sábado 14 de enero se depositó en el estudio de Teresa Cavestany un nuevo lienzo para su restauración, proveniente como los anteriores de la parroquia de San Esteban, en concreto La Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen María y que pertenece a la serie de cinco cuadros de temas marianos antes comentada. Esperamos que en unos meses se realice la entrega de este cuadro restaurado para continuar, posteriormente y siempre que Teresa Cavestany esté dispuesta, con los dos que faltan y así poder completar la restauración de esta colección.

CUADROS A RESTAURAR POR DIPUTACIÓN A INSTANCIAS DE LA FUNDACIÓN

¿Qué paso con la solicitud de restauración presentada a la Diputación Provincial?. Pues que ha recorrido un largo camino desde mayo de 2009 hasta enero 2012.

Tras la solicitud presentada hace dos años y medio, en octubre de 2009 visitaron Huete el gerente del Patronato de Desarrollo Provincial y la directora del Taller de Restauración de la Diputación. Con ellos visitamos la ermita de San Gil y la iglesia de Guadalupe, fotografiando la directora del Taller de Restauración todos los cuadros depositados en ambos templos, tanto los que habíamos pedido su restauración como los restantes. Con posterioridad nos ofrecimos a enseñar las pinturas de la iglesia de La Merced, las colgadas en el templo y en el Museo de Arte Sacro, y también aquí la directora del Taller fotografió absolutamente todos los cuadros allí depositados.

En el tiempo transcurrido desde entonces hasta ahora han sido numerosas, por lo menos una decena, las ocasiones que se ha hablado con el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial solicitándole que resolviera la solicitud presentada, obteniendo siempre un aplazamiento de la decisión, nunca una respuesta negativa.

Dejado pasar un tiempo prudencial tras las elecciones de mayo de 2011, la Fundación Huete Futuro solicitó una entrevista con la Diputada Provincial de Cultura, a la que habían pasado a depender el Taller de Restauración, entrevista que se celebró el 12 de septiembre de 2011. En esta entrevista se solicitaron varias cosas, una de ellas era retomar la restauración de los lienzos de San Gil y Guadalupe y cual no sería nuestra sorpresa al comprobar, tal como figuraba en la lista de solicitudes que tenía la Diputada Provincial, que de Huete nuestra solicitud de los seis cuadros antes mencionados se había transformado en dos lienzos que correspondían a San José con el Niño y San Juan Bautista, ambos del Museo de Arte Sacro. ¿Qué había ocurrido? Pues parece que la directora del Taller de Restauración tras su visita fotográfica a Huete y bajo su exclusiva responsabilidad decidió que de todo lo que había visto consideraba que lo mejor o más interesante que se podía restaurar eran esos dos lienzos.

En definitiva y al margen de cualquier otra consideración, el resultado es que la propuesta de restaurar dos lienzos de Huete se llevó a la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial aprobándose la restauración de los lienzos del Museo de Arte Sacro: San José con el Niño y San Juan Bautista. Se instó al Ayuntamiento que formalizara una solicitud de restauración de los cuadros, pues según expresión de la Diputación esta solo atendía peticiones de ayuntamientos y salió a concurso la restauración de los dos lienzos, siendo adjudicada al restaurador Isaac González Gordo y supondrá una inversión de 14.190,68 euros.

Parece que ambos lienzos proceden originariamente del retablo que había en la iglesia del convento de Jesuitas y eran compañeros de la gran Anunciación que, restaurada hace años, en la actualidad está colgada y preside el fondo del crucero izquierdo de la iglesia de La Merced.

Pues bien, el lunes 9 de enero se hizo entrega de las obras al restaurador para que de comienzo los trabajos.

Acto de entrega de los dos lienzos al restaurador

La Fundación Huete Futuro se congratula por el final feliz de este largo proceso.

En resumen, la actividad desprendida por la Fundación en este campo de la restauración de cuadros de nuestro patrimonio está dando frutos: restauración de, al menos de momento, seis lienzos del Museo de Arte Sacro, tres ya restaurados y otros tres cuya recuperación se inicia ahora.

Esta pequeña historia es un buen ejemplo de que la gestión perseverante puede dar resultados positivos para Huete. La Fundación Huete Futuro seguirá en esta línea trabajando por el patrimonio de Huete y sus intereses.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *