Receta: Delicias de pepino con ajoarriero y jamón a la miel alcarreña

Delicias de pepino con ajoarriero y jamón a la miel alcarreña

Por: Gabriela Díaz Mora

INGREDIENTES para la masa:

  • 1 vasito de Aceite de oliva
  • 1 vasito de Cerveza
  • Sal
  • Harina hasta que obtenga consistencia
  • Orégano al gusto

* Esta masa debe quedar algo blanda, no debe añadirse demasiada harina.

RESTO DE INGREDIENTES:

  • 2 Pepinos  de Huete
  • Ajoarriero: 3 patatas, 2 rodajas de bacalao, 3 huevos, 2 ajos, aceite de oliva virgen y sal
  • Jamón serrano: un platito de lonchas muy finas

Para la SALSA DE MIEL DE LA ALCARRIA: miel de la Alcarria, agua, aceite Pantocrator, vinagre de manzana, unas gotas de limón, algo de pimienta y unas hojas de hierbabuena.

PREPARACIÓN:

  1. Realizar una masa con 150 gr. de cerveza, 150 gr. de aceite, un poco de sal y 400 gr. de harina. Podemos añadir algo de albahaca u orégano. Amasar bien y dejar reposar 30 min.
  2. Hacer el ajoarriero a la forma tradicional: cocer las patatas y el bacalao con los huevos, pasar la patata por un chino, desmigar el bacalao y retirar las espinas, machacar los ajos en un mortero y mezclar los huevos con todo lo demás (Podemos reservar una yema para rallar por encima). Rectificar de sal.

    Para que quede una textura de mousse:  mezclar en vaso batidor y ya fuera del vaso añadir unas claras a punto de nieve y algo de aceite y mezclar con cariño.

  3. Cortar láminas finas de jamón serrano y cortar el pepino en rodajas alargadas de  1 cm. de grosor aprox.
  4. Extender la masa sobre una bandeja de horno para que quede fina. Cortar la masa en rectángulos más o menos del tamaño de las rodajas de pepino (cortadas a la larga). Poner las láminas de jamón en otra bandeja de horno sobre papel de cocinar para horno y cubrir de nuevo con este papel. Colocar peso sobre las láminas de jamón. Cocer al horno a temperatura media durante 10 min., sacar del horno pinchar la masa con un tenedor y volver a meter otros 10 min. Tras ese tiempo podemos sacar del horno la masa, el jamón podemos dejarlo dentro un poco más para que quede crujiente pero con el horno ya apagado.
  5. Realizar la SALSA DE MIEL:

    En un bol poner 2 cuch. de miel de la Alcarria con 1 cuch. de agua templada para diluirla, añadir 3 cuch. de aceite de oliva (Pantocrator), 1 cuch. de vinagre de manzana, unas gotas de limón y unas hojitas de hierbabuena. Mezclar todo bien.

MONTAJE DEL PINCHO:

Colocar los rectángulos de masa en el plato, distribuir las rodajas de pepino encima, poner la mousse de ajoarriero en una manga pastelera y extender sobre el pepino en forma de serpiente, decorar con los crujientes de jamón serrano, rallamos la yema de huevo reservada y finalmente salseamos con la Salsa de Miel Alcarreña.

Adornar el plato con unas hojas de hierbabuena fresca

y ¡Buen Provecho!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *