Leandro Romero

I ENCUENTRO INFORMATIVO ABIERTO: INTERVENCIÓN DE LEANDRO ROMERO

desde su lugar. Quizás se ha notado poco la campaña este primer año, pero algo se ha notado, habrá que seguir insistiendo en esa línea.

Campaña de Sensibilización sobre el Pepino de Huete:

Una campaña que ha tenido gran repercusión en Huete, a nivel de calle, y en los medios de comunicación. La Campaña se desarrolló en tres fases una inicial de sensibilización sobre la siembra con semilla autóctona, después sobre su consumo, para culminar con la celebración del Día del Pincho y la Tapa de pepino de Huete celebrado el día nueve de agosto y que tuvo una enorme proyección exterior, en la provincia y en la Comunidad Autónoma, e incluso a nivel nacional. La Campaña fue recogida en varias ocasiones por todos los medios de comunicación que cubren la provincia; prensa escrita: El Día de Cuenca y la Tribuna; televisiones: TV C-LM y TV CNC; radios: Radio Nacional, Cadena SER, Onda Cero y Punto Radio.

Encuentro Informativo Abierto y concierto de Jazz:

Estamos en pleno desarrollo de este encuentro que esperamos cumpla los objetivos que nos hemos marcado y que todos disfrutéis con el posterior concierto de Jazz en Vivo en Huete.

Concierto de Navidad Fray Ambrosio Montesinos.

Una actividad aún no realizada pero próxima a realizar y por este motivo la menciono en este apartado y no en los proyectos futuros. Estamos trabajando para organizar, al menos, un concierto de música navideña en honor a Fray Ambrosio Montesinos y con el propósito de establecer esta actividad como permanente de cara al futuro.

3.- Proyectos de restauración del patrimonio y gestiones realizadas.

Este apartado es el objetivo fundamental de la Fundación, el que da sentido a su existencia, por ese motivo será siempre el que más esfuerzos y trabajos deberá requerir ahora y en el futuro.

Ábside de Sta. María de Atienza:

La Fundación Huete Futuro firmó un Convenio con la Demarcación en Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha para organizar un “Concurso de propuestas para restaurar y cubrir el ábside de Sta. María de Atienza, y acondicionar su entorno”, con el objetivo de destinarlo a actividades culturales al aíre libre, especialmente musicales, pero no en exclusiva y, por supuesto, para conservarlo como el elemento patrimonial cristiano más antiguo que conservamos, por lo menos que se sepa en estos momentos.

En el concurso se inscribieron 67 equipos y estudios de arquitectura, un éxito inesperado, aunque finalmente fueron 24 las propuestas presentadas. El jurado se reunió y falló el concurso el día 17 de septiembre, jueves previo a las fiestas de La Merced, y el sábado 19 se hizo público el fallo, y tanto ese día como el domingo 20 todos los trabajos estuvieron expuestos en los pasillos de la segunda planta de El Cristo. Creo que el inicio de la andadura de este proyecto ha sido inmejorable, ahora toca realizar el proyecto técnico y su ejecución, para lo que necesitamos un recorrido de gestiones para conseguir su financiación. Os mantendremos informados permanentemente de la marcha del proyecto.

Muralla de Huete:

Lo primero que la Fundación hizo, antes incluso de constituirse, fue vender lotería con el objetivo de colaborar con el ayuntamiento en la conservación de los restos de la puerta de Daroca. Desde entonces la Fundación ha impulsado, a través del ayuntamiento, las relaciones con el Ministerio Cultura para realizar un Plan Director de la Muralla de Huete y acometer la recuperación, en primera instancia, del paño norte, el único que no tiene en estos momentos construcciones adosadas.

Restauración de pinturas:

Ya he comentado que se ha presentado a la Diputación Provincial documentación que recoge información de tres lienzos de cada templo de los patronos de los dos barrios y la correspondiente solicitud para que sean restaurados por el taller de restauración de que dispone; esperamos, según nos han dicho, que antes de final de año nos informen de los lienzos que son restaurados; aprovechamos para instar a los dos concejales del ayuntamiento que son diputados provinciales y miembros del Patronato de la Fundación para que apoyen esta gestión.

Gracias a la mediación de un patrono hemos conseguido la restauración, sin ningún coste, por una profesional de alto prestigio, de un lienzo de la iglesia de La Merced, El Velo de la Verónica, que fue entregado a la iglesia el pasado sábado 24 de octubre en un acto muy concurrido celebrado en la Capilla del Santísimo.

4.- Proyectos de Futuro.

En estos momentos está pendiente realizar por el Patronato el plan de actividades para el próximo año, pero no obstante podemos adelantar que seguiremos con las actividades que hemos realizado durante este año: Boletín, Campañas “Adorna tu Casa, Alegra tu Pueblo” y sobre el Pepino de Huete, Encuentro de Amigos y Concierto/s de Navidad Fray Ambrosio Montesinos. Seguiremos trabajando en los proyectos de Santa María de Atienza y los recintos amurallados de Huete, así como en la restauración de lienzos de los distintos templos. Hay posibilidad de comenzar ha trabajar en otros proyectos, pues existen propuestas ambiciosas, pero habrá que esperar para ver como se pueden ir concretando y mientras tanto no parece prudente adelantarlos.

Con esto finalizo, muchas gracias por la atención prestada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *