VI ENCUENTRO INFORMATIVO ABIERTO: INTERVENCIÓN DE LEANDRO ROMERO

Actuaciones de la Fundación Huete Futuro.

Informe anual 26.10.2013 a 18.10.2013

Saludo inicial.

Buenas tardes.

Alcalde de Huete, Diputado Provincial, Concejales, Patronos de la Fundación Huete Futuro, Amigos de la Fundación reales y potenciales, sras. y srs., amigos todos.

Introducción.

Nuevamente nos reunimos para celebrar un Encuentro de la Fundación Huete Futuro, algo que comienza a ser una tradición. Este año celebramos el VI Encuentro Informativo Abierto.

Los Encuentros organizados por la Fundación Huete Futuro responden a un objetivo que nos hemos marcado desde los inicios: mantener constantemente informada a la sociedad optense, a todos los Amigos y a cualquier persona interesada en lo que la Fundación hace y en lo que se propone hacer.

Ha transcurrido algo menos de un año desde el Encuentro anterior, un año complejo y difícil para todos, y también para la Fundación. A pesar de ello, la Fundación Huete Futuro gracias a la fidelidad y generosidad de todos los Amigos y a la gestión realizada ha disminuido muy poco su actividad. Y lo que no ha disminuido nada es su ambición.

Voy a repasar y recordar lo que la Fundación Huete Futuro ha realizado en el último año y posteriormente hablaremos más brevemente de los planteamientos que tenemos para el próximo, y todo ello con la mayor brevedad que me sea posible.

Trabajos y actividades de la Fundación Huete Futuro durante el último año.

Como en años anteriores agruparé en tres apartados los trabajos realizados: 1º hablaré de lo que la Fundación ha hecho para mantener informados a los Amigos y la sociedad optense, 2º abordaré las actividades organizadas y en 3º y último lugar informaré de los trabajos y gestiones llevadas a cabo en torno a la recuperación del patrimonio.

Información.

Estar bien informados de lo que hace la Fundación es un derecho que tenéis todos los Amigos y todos aquellos que se interesan por Huete, pero es que también es un deber, una obligación de la Fundación.

V Encuentro Informativo Abierto de la Fundación Huete Futuro:

El sábado 26 de octubre del pasado año celebramos por quinta vez un Encuentro Informativo Abierto en el que se informó de lo que la Fundación había hecho hasta entonces.

Boletín de la Fundación Huete Futuro:

Este año hemos editado dos Boletines, los nº 18 y 19.

El número 18 corresponde al último trimestre del pasado año 2013, salió en febrero de este año, y el número 19, que está recién editado, recoge lo realizado a lo largo de este año; está a su disposición en el hall. Les animo a que se lo lleven, lo lean y se acuerden de nosotros; piensen como pueden apoyarnos, les necesitamos.

Página Web:

La página Web es otro de los medios mediante el cual muchas personas desde distintos lugares pueden ponerse en contacto con la Fundación y estar informados de nuestras actividades y proyectos.

www.huetefuturo.org

A finales del mes de julio de este año 2014 la imagen de la página Web de la Fundación Huete Futuro cambió, pues la anterior realizada en el año 2009 había cumplido su función y se hacía necesaria una renovación.

No obstante lo dicho, quiero destacar que no solo se ha realizado un cambio de imagen completo, mucho más moderno y adaptado a las actuales tendencias de diseño, sino que además se ha buscado la completa compatibilidad de su visualización a través de dispositivos móviles como son teléfonos inteligentes o tablets.

Igualmente, conviene mencionar también la creación de un blog integrado en la página.

Cómo datos relevantes nos gustaría destacar que recibimos visitas desde más de 70 (72 exactamente) países, por banda de edad los más interesados en nuestra Web son personas de entre 25 y 34 años con un 33’50%. En cuanto a diferenciación por sexos son los hombres aquellos que más visitan la página de la Fundación con 54’15%.

Creemos que la página Web está aún lejos de alcanzar el objetivo de ser para la Fundación una ventana abierta a los Amigos y al mundo, un medio habitual de información y comunicación, pero en ello estamos.

Facebook.

Desde hace quince meses la Fundación Huete Futuro tiene su sitio en Facebook y desde entonces hasta hoy 185 personas son seguidores del sitio y han manifestado que les gusta lo que en ella se publica. Gracias a estos seguidores y a través, a su vez, de sus amigos y contactos ha habido algunas de las publicaciones en nuestro sitio que con carácter excepcional han llegado a más de mil personas.

Como dato global, hay aproximadamente entre 500 y 700 personas a las que se llega cada semana con contenidos publicados por la Fundación, tanto en España como en el extranjero.

Actividades organizadas.

Desde el V Encuentro celebrado el pasado año las actividades organizadas han sido:

V Ciclo Conciertos de Adviento-Navidad Fray Ambrosio Montesino.

En este V Ciclo de Conciertos de Adviento-Navidad en honor de Fray Ambrosio Montesino se ofreció un único concierto celebrado el día 21 de diciembre en la iglesia de La Merced.

En el concierto actuó la Joven Orquesta de Cuenca, realizando en Huete el ensayo general del Concierto de Navidad que todos los años ofrece en el Teatro-Auditorio de Cuenca, y estuvo dirigida de su director titular Manuel Murgi.

VI Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”:

Por quinto año consecutivo, y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se puso en marcha la campaña. Con esta campaña la Fundación Huete Futuro pretende dar un impulso al embellecimiento externo de las casas y, en consecuencia, de las calles de Huete cuando estalla la primavera.

II Campaña promocionando la compra en los comercios de Huete.

Por segundo año consecutivo la Fundación Huete Futuro ha llevado a cabo esta campaña con la que se pretende llamar la atención y sensibilizar sobre la conveniencia de comprar en los comercios de Huete, con el objetivo de mantenerlos abiertos y activos durante todo el año pues es un servicio que necesitamos todos que se conserve y especialmente las personas de más edad, además de mantener puestos de trabajo.

El pasado año se distribuyo por todos los comercios un cartel con todas las razones, en total once, por las que se debe comprar en los comercios de Huete; este año además de distribuir el mismo cartel del año anterior se ha distribuido otro más directo que tan solo expresaba el siguiente eslogan: “Compra cerca. Compra en Huete. Compra aquí.”

Todos los comercios de Huete han exhibido ambos carteles en sus escaparates o en el interior del local.

Jazz Solsticio de Verano.

Este año se debería haber organizado el V Ciclo de Conciertos de Jazz Solsticio de Verano, pero por las obras en el Ábside de santa María de Atienza no era posible el concierto que tradicionalmente allí se celebra, así que se suspendió este concierto y no pudiendo celebrar el concierto abierto en santa María de Atienza, se decidió no celebrar el que veníamos celebrando en la Bodega Calzadilla restringido a los Amigos de la Fundación y a invitados por el patronato.

Además, por la situación económica en que este año está la Fundación, como después veremos, resultaba muy recomendable evitar ese coste en estos momentos.

VI Campaña de Sensibilización sobre el Pepino de Huete:

La VI Campaña que se organiza, como en años anteriores, se desarrolló en tres fases: una inicial de sensibilización sobre la siembra con semilla autóctona, después sobre su consumo, para culminar con el Día del Pepino de Huete que se celebró el sábado 9 de agosto.

La organización del Día del Pepino de Huete este año, como ya ocurriera el pasado, la ha llevado a cabo el propio ayuntamiento, tomando el relevo a la Fundación, participando la Fundación en toda la preparación previa a ese día y en la promoción y publicidad. Esta Campaña realmente ha hecho fortuna y es con diferencia la actividad que más proyección exterior tiene y en la que se vuelcan los medios de comunicación.

Como dato nuevo de este año, cabe destacar que un agricultor joven ha llevado a cabo la experiencia de sembrar casi 4.000 plantas de pepino comercializando su producción entre Huete, Cuenca y Tarancón, y aunque está pendiente de analizar los resultados de esta siembra en profundidad parece que la experiencia ha sido positiva. Esperamos que en próximos años se anime más gente joven a realizar experiencias semejantes y se generalice el cultivo del Pepino de Huete con fines productivos y comerciales; esa ha sido la intención de la Fundación Huete Futuro desde que se iniciaron las campañas hace seis años, conseguir que un producto de nuestra tierra, único y de calidad excepcional como el pepino, pueda ser un cultivo que cree riqueza y empleo en una época del año que es puente o tránsito entre la cosecha del cereal y el girasol.

V Centenario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino.

La Fundación Huete Futuro ha participado en la Comisión Organizadora de las actividades que con motivo de cumplirse el 500 aniversario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino, se está llevando a cabo a lo largo del año para celebrar esta efeméride.

Proyectos de restauración del patrimonio y gestiones realizadas.

Patrimonio inmueble

Este apartado es el objetivo fundamental de la Fundación, el que da sentido a su existencia, por ese motivo será siempre el que más esfuerzos y trabajos deberá requerir ahora y en el futuro.

En el presente año se han llevado a cabo dos proyectos importantes para el patrimonio de Huete y para su vocación de turismo cultural, para hacer más atractiva su visita y para crear un producto turístico cultural de primer nivel.

Señalización Turística de Huete.

Huete necesitaba, sin ninguna duda, disponer de una señalización adecuada y de calidad que facilitara la visita y el recorrido por Huete al turista en cualquier momento, a cualquier hora, sin necesidad de un medio físico de mano o acompañamiento.

Por esa razón la Fundación Huete Futuro se planteo, de común acuerdo con el ayuntamiento, llevar a cabo este proyecto de señalización turística del patrimonio de Huete.

El proyecto consistió en la colocación de 19 paneles verticales, anclados al suelo, en otros tantos edificios de nuestro patrimonio, un doble panel informativo de pared, situado a la entrada del edificio que alberga el ayuntamiento, 4 mesas/atril, igualmente ancladas al suelo, y que se situaron en lugares estratégicos, panorámicos o de mayor complejidad interpretativa y finalmente 6 mástiles con señales direccionales. En total son 30 elementos que aportan un valor añadido a Huete y ayudan a que resulte más atractiva para los turistas que nos vistan. Todos los textos de los paneles están en castellano e inglés. Cada señal además incorporará un código QR que remite a la página Web del ayuntamiento donde se puede ampliar la información gráfica y documental de cada elemento del patrimonio señalizado.

Junto con la señalización, la Fundación Huete Futuro editó la primera Guía Turística de Huete, cuyo autor del contenido es José Luis García, de la que se imprimieron un total de 2.000 ejemplares que se están distribuyendo en la Oficina de Turismo desde la pasada Semana Santa.

El presupuesto del proyecto ascendió a 40.970’60€, de los cuales el presupuesto de ejecución material eran 33.860’00€ y el resto, 7.110’60€, correspondía al IVA. Pues bien, el programa LEADER nos aprobó una ayuda del 92’86% del presupuesto de ejecución material, el IVA no es subvencionable, por tanto la Fundación tuvo que aportar la diferencia hasta cubrir el total del presupuesto de ejecución material, más el IVA, en total 9.528’20€. El ayuntamiento se comprometió a colaborar en la financiación del proyecto con 4.000’00€ con cargo a los presupuestos municipales de 2014 y 2015. Además, adjudicamos a este proyecto la donación de 1.500’00€ realizada en este año por IBM España. En consecuencia la Fundación aportó la cantidad de 4.028’20€ y además debió adelantar los 2.000’00€ que el ayuntamiento aportará en el ejercicio presupuestario de 2015. Por otra parte, la campaña emprendida para que los Amigos de la Fundación realizaran contribuciones extraordinarias con el fin de financiar la cantidad que la Fundación debía aportar, dio como resultado una recaudación de 4.310’00€. Esto es una muestra de cómo mediante la aportación de todos, aunque sean pequeñas cantidades, se pueden abordar proyectos ambiciosos.

Museo de Arte Sacro.

Desde el primer momento que se comenzó a impulsar el proyecto se tuvo dos objetivos claros, en primer lugar conseguir una conservación de los bienes patrimoniales depositados en el antiguo museo más segura y detener su progresivo deterioro, y después crear una infraestructura turístico cultural, un producto turístico, de gran nivel en beneficio de Huete y, también, crear un modelo de referencia para las intervenciones museísticas ahora y para el futuro.

La Fundación Huete Futuro, de mutuo acuerdo con la parroquia, titular del bien y del proyecto, y con el obispado, se hizo cargo de toda la gestión, tanto técnica como económica, así como del seguimiento del proyecto, siendo, no obstante como se ha dicho, la parroquia la titular del proyecto.

El proyecto ha tenido muchas vicisitudes y un recorrido de gestación y gestión de más de dos años, pero de manera visible se inició con el desmontaje del antiguo museo el 26 de mayo de este año 2014. En casi dos meses de trabajo, del 26 de mayo al 18 de julio, día que abrió sus puertas nuevamente, ha colaborado mucha gente de Huete, sin cuyo concurso hubiera sido imposible llevar a cabo el trabajo desarrollado en este tiempo.

La elaboración del proyecto técnico se le encomendó a una empresa especializada en proyectos de montaje de museos y exposiciones, además de en diseño, con una amplia experiencia en trabajos de este tipo a nivel nacional. Al mismo tiempo se contó con un Comisario para el museo de gran prestigio pues ha sido hasta recientemente, está recién jubilado, Jefe de Área del Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional.

El proyecto elaborado fue un proyecto muy cuidado hasta los últimos detalles, tanto en los planteamiento estéticos como formales, en donde predominando una clara propuesta de conservación de los bienes expuestos – materiales utilizados e iluminación-, sin embargo, se ha querido mostrar los contenidos con unas técnicas y diseño muy novedosos desde planteamientos museísticos y, al mismo tiempo, didácticos.

Ahora, el Museo de Arte Sacro de Huete está finalizado. Se ha llevado a cabo una instalación moderna y técnicamente muy novedosa, desde luego para Huete, pero también para la provincia y la comunidad autónoma. Con cuatro secciones bien definidas: orfebrería, ornamentos, pintura e imaginería, expuestas con las máximas garantías técnicas para su conservación y con un diseño de elementos expositivos moderno. En el Museo de Arte Sacro se ha cuidado cada detalle: el conjunto del espacio, el color de paramentos y suelo, las vitrinas, los maniquíes, los soportes, la luz, la gráfica, etc., todo está pensado para realizar una visita pausada y relajada en la que destaque cada pieza expuesta, no hay nada casual en el Museo de Arte Sacro.

También se han editado un folleto y una Guía, que ayudarán a difundir el Museo de Arte Sacro y a visitarlo con más calma.

El presupuesto del proyecto de ejecución material del museo ascendió a 134.609’00€ a lo que hay que añadir 28.267’89€ correspondientes al IVA. Se debe añadir también algunos gastos no previstos y los financieros de los préstamos que ha sido necesario solicitar, estos costes han ascendido a 9.816’86€ y por tanto el coste total asciende a 172.693’75€. Bien, pues del total del presupuesto la ayuda del LEADER fue de 115.373’37€, y la Diputación Provincial aportó otros 20.000€, quedando pendiente de financiación 37.320’38€. En la actualidad, estamos inmersos en gestiones de búsqueda de contribuciones para la financiación de esta cantidad y hasta la fecha se han conseguido cinco donaciones importantes que suman 11.650’00€, quedando pendiente conseguir 25.670’38€. Hay otras gestiones que están en marcha pero pendiente de concretar.

Patrimonio mueble.

Con motivo de la instalación del Museo de Arte Sacro se han restaurados diversos bienes del museo, en concreto: tres lienzos y diversos ornamentos (algo que resultaba imprescindible para poderlos exponer).

Quisiera destacar, una vez más, que uno de los lienzos restaurados, en concreto Ester y Asuero, ha sido restaurado por Teresa Cavestany de manera gratuita y van con este siete lienzos restaurados por Teresa de la misma forma. Así que como Teresa está hoy entre el público pido un aplauso para ella. Muchas gracias Teresa.

El resto ha sido sufragado con donaciones de particulares que han cubierto el total de los costes de restauración.

Renuncia a un proyecto de creación una infraestructura turístico-cultural mediante el acondicionamiento de un espacio del patrimonio.

La Fundación Huete Futuro presentó el pasado día 8 de mayo al programa LEADER, con el visto bueno del ayuntamiento, un proyecto de acondicionamiento de la cripta del Ábside de santa María de Atienza con el objetivo de recrear en ella la “leyenda del Cirio”, una leyenda conocida por todos los optenses, con un planteamiento técnicamente novedoso que haga más atractiva la visita al Ábside y a Huete, como un reclamo más para el turismo.

El proyecto presentado, con un presupuesto de ejecución material de 12.900’00€, fue aprobado por el programa LEADER con una ayuda del 78’57% lo que supone 10.135’53€. La Fundación Huete Futuro debería aportar por tanto 2.764’47€ más el IVA del total del presupuesto, que no es subvencionable por el LEADER, en total 5.473’47€.

En la situación económica por la que está pasando la Fundación en estos momentos se ha considerado más prudente y oportuno no abordar este proyecto mientras no consiga la financiación pendiente de los proyectos llevados a cabo, así como de los recursos adelantados por la Fundación para sufragar los gastos no previstos, las desviaciones de presupuesto y la ampliación del Museo de Arte Sacro. Así que, lamentándolo mucho, deberemos renunciar a la ayuda de 10.135’53€ que el programa LEADER nos había aprobado.

Una reflexión final en este apartado del patrimonio.

En los últimos quince meses la Fundación Huete Futuro ha llevado a cabo tres proyectos que han tenido y están teniendo un fuerte impacto en Huete, en su turismo y con gran repercusión en los medios de comunicación provinciales y autonómicos.

Estos tres proyectos son: la restauración del Callejón del Moro y fachadas aledañas (finalizado en julio del pasado año), la señalización turística y la remodelación y mejora del Museo de Arte Sacro (que abrió sus puertas el 19 de julio de este año).

Gracias a la gestión y el trabajo de la Fundación Huete Futuro a través de estos tres proyectos en quince meses se ha realizado en Huete una inversión de 257.704’36€, se han conseguido unas ayudas públicas de 185.374’44€, ayudas privadas, hasta la fecha, de 28.451’00€, aportaciones extraordinarias de los Amigos por un importe de 7.310’00€ y la Fundación ha aportado en este tiempo 10.898’54€, aunque tiene pendiente conseguir actualmente 25.670’38€ para cubrir el déficit que actualmente se tiene con el presupuesto del Museo de Arte Sacro.

Y todo ello teniendo cubierto los 30.000€ de Patrimonio Fundacional que nos exige la Ley de Fundaciones y del que no se puede disponer para actividades o inversiones no inventariables como patrimonio.

Creo que a pesar de las dificultades económicas por las que estamos pasando en estos momentos, han valido la pena los proyectos en los que nos hemos embarcado, siendo, como es, la Fundación Huete Futuro, una Fundación que se nutre de las aportaciones de los Amigos, de la gestión ante organismos públicos y privados, y del trabajo desinteresado y altruista de sus patronos. Aquí no hay un mecenas que aporte un capital para que se viva de sus rentas, no, aquí lo que hay es capital humano y mucha imaginación, ilusión, audacia y horas de trabajo.

Programa de actividades futuras.

Estamos en un proceso de reflexión sobre las actividades a programar para el año próximo que deberá ser aprobado antes de que finalice el año. Con este motivo en breve, la próxima semana, se iniciará una encuesta que se enviará a todos los Amigos para que nos den su opinión sobre las distintas actividades realizadas hasta la fecha y las valoren. Esta encuesta nos servirá de referencia para realizar el Plan de Actuación de 2015. Será un Plan de Actuación participativo y animamos, por tanto, a todos los Amigos a contestar la encuesta y participar en este nuevo reto.

  • Ciclo de Conciertos de Adviento-Navidad en Honor de Fray Ambrosio Montesino.

De lo único que podemos informar en estos momentos es que estas Navidades volveremos a organizar el Ciclo de Conciertos de Adviento-Navidad Fray Ambrosio Montesino en este V Centenario de su muerte que estamos celebrado. Lo más seguro es que tengamos un concierto, como viene siendo tradicional, de la Joven Orquesta de Cuenca, pero no estamos en condiciones aún de aportar más información.

Final.

Bien, finalizo, pero antes quisiera comentar un par de cosas:

    1. Un comentario sobre la Campaña de captación de Amigos; tenemos que seguir impulsando la campaña para aumentar el número de Amigos de la Fundación. En estos momentos somos alrededor de trescientos quince pero podemos ser muchos más, en realidad la Fundación sin los Amigos no es nada, vosotros sois nuestro mejor patrimonio. Vuestras aportaciones, da igual de la cantidad que sean, son las que nos permiten hacer cosas por Huete y además sois nuestro mejor aval ante los organismos públicos, vuestro respaldo y fidelidad, como lo estáis demostrando, es la mejor esperanza para Huete.
    2. Finalmente, me dirijo a todos: os invitamos a luchar por un mejor futuro para Huete, os invitamos a que seáis cómplices con la Fundación Huete Futuro para hacer realidad ese eslogan que resume nuestros fines y que es la razón de ser de la Fundación “recuperar el pasado de Huete para construir su futuro”.

Muchas gracias por vuestra atención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *