caratula

III ENCUENTRO INFORMATIVO ABIERTO: INTERVENCIÓN DE LEANDRO ROMERO

III Encuentro Informativo Abierto, 3.12.2011.
Actuaciones de la Fundación Huete Futuro.
Informe anual 28.10.2010 a 3.12.2011
Intervención de Leandro Romero

Saludo inicial.

Buenas tardes.

Alcalde de Huete, Diputado Provincial, Concejales, Patronos de la Fundación Huete Futuro, Amigos de la Fundación reales y potenciales, señoras y señores, amigos todos.

Introducción.

Nuevamente nos reunimos para celebrar un Encuentro de la Fundación Huete Futuro, algo que comienza a ser una tradición. Este año en concreto el III Encuentro Informativo Abierto; aunque lo que no es tan tradicional es la fecha en el que lo celebramos, a diferencia de los dos anteriores encuentros, hoy es el primer sábado de diciembre, esperamos que en el próximo año volvamos a celebrarlo el sábado más cercano al puente de Todos los Santos.

Los Encuentros organizados por la Fundación Huete Futuro son una obligación que se ha impuesto el Patronato en aras de una mayor información y transparencia, pues siempre hemos dicho y mantenemos que queremos tener constantemente informada a la sociedad optense, a todos los Amigos y a cualquier persona interesada en lo que la Fundación hace y en lo que se propone hacer.

El pasado año decía y quiero recordar hoy que “mantener un flujo constante de información, ser transparente, es uno de nuestros objetivos, pues será la única manera de no perder la confianza depositada por mucha gente en la Fundación. No obstante, esta transparencia debe ser compatible con la prudencia y discreción necesaria para hacer una gestión eficaz, sin precipitaciones, al ritmo que en cada caso sea necesario para conseguir lo que nos proponemos”.

Ha transcurrido algo más de un año desde el Encuentro anterior, un año complejo y difícil para el conjunto de la sociedad española y europea, y parece seguro que en el futuro inmediato seguirá la misma tónica. A pesar de ello, la Fundación Huete Futuro gracias a la fidelidad y generosidad de todos los Amigos y a la gestión realizada no ha disminuido su actividad, ni lo hará en el próximo año, y mucho menos ha disminuido su ambición. Seguimos trabajando para buscar financiación para los proyectos de recuperación del patrimonio que nos hemos propuesto y seguimos, como decía antes, organizando actividades del máximo nivel que nos es posible y promocionando Huete.

Pues bien, vamos a repasar y recordar lo que la Fundación Huete Futuro ha realizado en el último año y posteriormente hablaremos más brevemente de los planes que tenemos para el próximo.

Trabajos y actividades de la Fundación Huete Futuro durante el último año.

Como en años anteriores agruparé en tres apartados los trabajos realizados: 1º hablaré de lo que la Fundación ha hecho para mantener informados a los Amigos y la sociedad optense, 2º abordare las actividades organizadas y en 3º y último lugar informaré de los trabajos y gestiones llevadas a cabo en torno a la recuperación del patrimonio.

Información.

Estar bien informados de lo que hace la Fundación es un derecho que tenéis todos los Amigos y todos aquellos que se interesan por Huete, pero es que también es, además de la otra cara de la misma moneda, un deber, una obligación de la Fundación.

Como decía antes, no obstante, tiene que ser una información en muchos aspectos prudente, sobre todo en el ámbito de las gestiones para conseguir financiación para la restauración de nuestro patrimonio edificado, pues la precipitación puede entorpecer las gestiones o incluso abortarlas, por ello debemos ser prudentes; tened en cuenta que la Fundación nunca “venderá la piel antes de cazar el oso”, y aunque parezca que solo organizamos actividades tener por seguro que seguimos “al pie del cañón” buscando financiación para la restauración del patrimonio edificado de Huete, en este aspecto somos parecidos al Guadiana que pasa desapercibido pero sigue ahí.

Ese equilibrio entre manteneros informados y la necesaria prudencia me recordaba algo que recientemente me contaba un amigo y que tiene ver con lo que en ningún caso deberemos caer. Me decía que en una ocasión siendo joven y estando en su pueblo “Caminaba despacio con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y, después de un pequeño silencio, me preguntó: “Además del canto de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agucé el oído y respondí: “Oigo el ruido de una carreta”, “Eso es –dijo mi padre-,  una carreta, pero una carreta vacía”. Pregunté: “¿Cómo sabes que está vacía, si aún no la hemos visto?”

“Entonces me respondió: “Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido que hace”. No hacen falta comentarios.

II Encuentro Informativo Abierto de la Fundación Huete Futuro:

El sábado 30 de octubre del pasado año celebramos por segunda vez un Encuentro Informativo Abierto, aprovechando el puente de Todos los Santos, en el que se informó de lo que la Fundación había hecho hasta entonces, fue en realidad un oportunidad para rendir cuentas del primer año completo de actividad de la Fundación. Tras la información facilitada siguió la actuación de Daniel Hare, cantautor de raíces optenses que nos deleito con su música, para posteriormente finalizar con un vino en los pasillos del ayuntamiento, tal como haremos hoy y durante el cual esperamos que se aproveche para poder comentar, preguntar, sugerir, etc. a los miembros del Patronato todo aquello que los Amigos y otros invitados estimen oportuno.

Boletín de la Fundación Huete Futuro:

Este año hemos editado cuatro Boletines, los nº 8, 9, 10 y 11.

No obstante, aunque la edición de cuatro números cada año es y será lo habitual, este año hay dos novedades que conviene destacar.

La primera es que uno de los Boletines, el nº 10, se edito a todo color y fue financiado por la Caja Rural de Cuenca. Este número 10, del que se tiraron 1.500 ejemplares, 1.000 más de la tirada habitual, se ha distribuido por todas las casas de Huete y sus pedanías.

La segunda es que desde el nº 11, el último número  publicado, el Boletín pasa ha imprimirse de dos tintas a una, eligiendo un color distinto para cada trimestre. Esta decisión tiene un doble objetivo, primero abaratar su coste en esta época de crisis, para facilitar seguir disponiendo de sponsor para su edición, y en segundo lugar que la diferencia de color de cada trimestre facilite una mayor distribución de los Boletines a través de los expositores distribuidos por los establecimientos de Huete y las pedanías.

Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar el agradecimiento de la Fundación a todos los establecimientos de Huete y las pedanías por las facilidades que nos dan para mantener los expositores de distribución gratuita de los Boletines; tenemos un total de 22 puntos donde se puede conseguir el Boletín impreso: Bares y Restaurantes, panaderías, librería, estanco, fábricas de quesos, etc.

A través de estos puntos de distribución, más por correo postal, se difunden tres cuartas partes de los 500 ejemplares que se imprimen, a ello hay que sumar los Boletines que se hacen llegar por Internet en su versión digital, alrededor de 350, en total los Boletines distribuidos entre ambas versiones rondan los 750 ejemplares.

Página Web:

La página Web es otro de los medios mediante el cual muchas personas desde los más remotos lugares del mundo pueden ponerse en contacto con la Fundación y estar informados de nuestras actividades y proyectos.

Bien, pues en este último año hemos tenido 2.363 visitas a la página Web de la Fundación, procedentes de veintiún países, aunque las visitas son abrumadoramente desde España, las páginas visitadas en nuestro sitio han sido 8.147, es decir un promedio de páginas por visitas de 3’45, y el promedio de tiempo en el sitio ha sido de 2’51”.

Del conjunto de las vistas a la página Web de la Fundación el 27’76% ha sido tráfico directo, el 52’30% a través de motores de búsqueda y el 19’94% desde otras páginas Web.

Finalmente reflejar que la información que facilita el sitio ha crecido en más del 100% respecto al Encuentro del pasado año, de 91 páginas en el sitio hemos pasado a 194.

Creemos que la página Web está aún lejos de alcanzar el objetivo de ser para la Fundación una ventana abierta a los Amigos y al mundo, un medio habitual de información y comunicación.

Actividades organizadas.

Desde el II Encuentro celebrado el pasado año las actividades organizadas han sido:

II Ciclo Conciertos de Adviento-Navidad Fray Ambrosio Montesino.

En este II Ciclo de Conciertos de Adviento-Navidad en honor de Fray Ambrosio Montesino se ofrecieron tres conciertos celebrados los días 11, 18 y 26 de diciembre en la iglesia de La Merced y para su organización la Fundación Huete Futuro contó con la colaboración del ayuntamiento de Huete y con la parroquia de San Esteban Protomártir, así como con la ayuda económica de la Diputación Provincial y de CEDER Alcarria Conquense.

En los dos primeros conciertos, celebrados los sábados 11 y 18 de diciembre, intervinieron, el sábado 11, el Coro Alonso Lobo, dirigido por Luis Carlos Ortiz, que interpretó villancicos de los siglos XVI y XVII, uno de ellos, “No la debemos dormir”, con letra de Fray Ambrosio Montesino y música de autor anónimo. El concierto del sábado 18 corrió a cargo de la Escolanía Ciudad de Cuenca, compuesta por cincuenta voces de niños y jóvenes de entre 7 y 14 años que ofrecieron un variado repertorio de villancicos populares y cultos, españoles y europeos, siguiendo la narración de un cuento y acompañados por la música de piano que interpretó Alba Herraiz Tirado, todos bajo la dirección de Carlos Lozano.

El tercer concierto se realizó en el marco de la celebración de la Santa Misa del domingo 26 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia. Se interpreto una misa de Juan Aragües, maestro de capilla de la Universidad de Salamanca durante el siglo XVIII, es decir en el marco para el cual fue creado por el autor, algo que en los últimos años es cada vez más frecuente en países europeos de amplia y dilatada cultura musical: Alemania, Austria, Italia,… La Fundación Huete Futuro contrató la actuación de la Schola Cantorum y un grupo instrumental. La Schola Cantorum compuesto por treinta y cinco voces, más dos solistas, soprano y tenor, acompañados por un grupo instrumental compuesto por cuatro violines, cello, contrabajo, dos flautas de pico y contínuo, dirigidos por Carlos Lozano, interpretaron: Kyrie, Gloria, Credo, Santus y Agnus Dei de Juan Aragües, completando otras partes de la Santa Misa con obras de J. S. Bach, Händel, F. Schubert, Leo Delibes y W. A. Mozart, finalizando con la interpretación durante la acción de gracias con el Magnificat RV 610 de A. L. Vivaldi. La Santa Misa solemne fue concelebrada por cuatro sacerdotes ayudados por un diácono, todos ellos revestidos con casullas y dalmáticas de los siglos XVII, XVIII y XIX procedentes del Museo de Arte Sacro de la Iglesia de La Merced.

III Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”:

Por tercer año consecutivo, y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se puso en marcha la campaña. Cada año que transcurre se comprueba que tiene un seguimiento mayor, aunque aún esta lejos de lo que esperamos para Huete en el futuro. Con esta campaña se pretende, tanto por parte de la Fundación como de la Asociación de Amas de Casa, dar un impulso al embellecimiento externo de las casas y, en consecuencia, de las calles de Huete cuando estalla la primavera. Si queremos que Huete sea un atractivo destino de turismo cultural de interior, debemos colaborar todos, cada uno desde su lugar.

Jazz Solsticio de Verano.

Por segundo año consecutivo la Fundación Huete Futuro organizó este Ciclo de Conciertos Jazz Solsticio de Verano, programándose para esta ocasión dos conciertos, el primero celebrado el sábado 25 de junio en el Ábside de Santa María de Atienza y el segundo el siguiente sábado, 2 de julio, en los jardines de la Bodega Calzadilla.

El II Ciclo de Conciertos Jazz Solsticio de Verano ha sido, y esperamos que pueda seguir siéndolo en el futuro, un éxito de participación y con ellos se han alcanzado todos los objetivos que la Fundación se había propuesto. También ha sido un éxito de colaboraciones: el Ayuntamiento de Huete, la Asociación Cultural Ciudad de Huete, la Bodega Calzadilla, las empresas Lactoganadera Río Mayor y la SAT Río Mayor, el Restaurante Castilla de Villalba del Rey y muchas personas que a título individual han querido prestar en estos conciertos su ayuda y colaboración.

El primer concierto celebrado el 25 de junio en Santa María de Atienza, además, se integró en el IV Ciclo Música y Patrimonio que organiza la Asociación Cultural Ciudad de Huete, presentando, mediante la cooperación mutua, un frente común para conseguir que los “Veranos Musicales en Huete” puedan poco a poco convertirse en una realidad arraigada.

Pero además, la Fundación Huete Futuro con el Concierto de Jazz que se celebró en el Ábside de Santa María de Atienza realiza una apuesta decidida por la recuperación de este espacio emblemático de Huete. Este es un claro ejemplo de una actividad al servicio de un objetivo, es decir una estrategia de actuación.

El pasado año no pudimos celebrar el concierto en Santa María de Atienza a causa de la lluvia, pero este año ha sido posible y todos hemos podido disfrutar del ansiado Concierto en la escenografía que supone este Ábside del siglo XIII, iluminado en una noche de verano, acogiendo en su seno, envolviéndolos, a Clear & Better un grupo de Jazz compuesto por seis músicos (saxos tenor, guitarra, trompeta, contrabajo, batería y piano) que nos ofrecieron su repertorio, y crearon e interpretaron un Blues para Huete (Huete’s Blues), mientras los rayos de sol se apagaban lentamente tras el “castillo”, proyectando su tenue luz sobre Santa María de Atienza. Más de doscientas personas asistieron al concierto, un buen número de ellas de pié por falta de sillas.

El sábado, 2 de julio, se celebró en los jardines de la Bodega Calzadilla el segundo concierto a cargo de Pepe Sánchez Quintet con el que se cerraba el II Ciclo de Jazz Solsticio de Verano. En esta ocasión la organización corrió a cargo de la Fundación Huete Futuro y La Bodega Calzadilla.

Al concierto asistió la Consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, María Luisa Soriano, el, en esos momentos, futuro presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, el Subdelegado del Gobierno, Julio Magdalena, la Diputada Regional, María de los Ángeles García, el alcalde de Huete, Fernando Romero, y toda la corporación municipal, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas, junto con más de 200 Amigos de la Fundación Huete Futuro.

Dirigido a los Amigos de la Fundación y a personas expresamente invitadas por miembros del patronato, la organización del concierto tuvo como objetivo, por una parte ofrecer una actividad de alta calidad a los Amigos de la Fundación en agradecimiento a su apoyo y confianza, y por otra dar a conocer la Fundación a los representantes de instituciones de diverso tipo, tanto públicas como privadas, que quisieron responder a la invitación cursada asistiendo al concierto.

El concierto del grupo Pepe Sánchez Quintet liderado por el propio Pepe Sánchez en la batería, enganchó al público asistente por su entrega y virtuosismo. Tras el concierto hubo un vino español en el que se degustaron los vinos de la Bodega Calzadilla. La tertulia por los jardines de la Bodega Calzadilla se alargó hasta la madrugada.

III Campaña de Sensibilización sobre el Pepino de Huete:

Con la colaboración de hortelanos, del grupo de vol-optenses del Centro de Mayores, de los empresarios de hostelería y del ayuntamiento, se organizó un año más la tercera campaña de sensibilización del Pepino de Huete que nuevamente ha tenido gran repercusión en Huete y en el conjunto de la provincia y Comunidad Autónoma, tanto a nivel de calle, cómo en los medios de comunicación. La Campaña como en el pasado año se desarrolló en tres fases: una inicial de sensibilización sobre la siembra con semilla autóctona, después sobre su consumo, para culminar con el Fin de Semana del Pepino de Huete que celebramos el sábado 23 y el domingo 24 de julio: el sábado se organizó un mercadillo del Pepino de Huete y el domingo se volvió ha celebrar el Día del Pincho y la Tapa de Pepino de Huete. La Campaña, como el año pasado, tuvo una enorme proyección exterior. De la campaña se hicieron eco en varias ocasiones, durante la semana previa y en los días de celebración, todos los medios de comunicación que cubren la provincia y la Comunidad Autónoma, tanto en la prensa escrita, como en la televisión y la radio.

Proyectos de restauración del patrimonio y gestiones realizadas.

Patrimonio mueble.

· El 18 de enero. Tuvimos una entrevista con el Obispo de Cuenca, D. José María Yanguas, en la entrevista estuvieron presentes los sacerdotes de la parroquia y asistió por el patronato, además del presidente, Gabriela Mora. Primeramente se le presentó brevemente la Fundación Huete Futuro y  posteriormente, le contamos el trabajo de restauración hecho en un lienzo y los que en aquel momento estaban en proceso de restauración.

· El sábado 5 de marzo se hizo entrega al Museo de Arte Sacro de dos lienzos restaurados gratuitamente por Teresa Cavestany, aunque los marcos necesitaron también restauración y esta fue financiada por la Fundación. Al acto asistió el Vicario General de la Diócesis en representación del Obispo, además de un buen grupo de Amigos. Los dos lienzos restaurados pertenecen a una serie de cinco lienzos de temas marianos.

Patrimonio inmueble

Este apartado es el objetivo fundamental de la Fundación, el que da sentido a su existencia, por ese motivo será siempre el que más esfuerzos y trabajos deberá requerir ahora y en el futuro. Por otra parte, conviene puntualizar, que se está permanentemente en contacto con el ayuntamiento, a través del alcalde, transmitiendo todos los pasos que se van dando

La Agenda de gestiones realizadas durante este año no es muy abundante, en buena parte debido a la celebración de las dos elecciones que se han desarrollado, las municipales y autonómicas, y las generales.

No obstante las gestiones realizadas han sido:

· 12 de septiembre. Entrevista con la Diputada Provincial de Cultura, María del Rosal Martínez Balmisa, a la que se le solicitó:

1.- Restauración de lienzos por el Taller de Restauración de la Diputación Provincial.

2.- Publicación del “Cancionero de Fray Ambrosio Montesino”.

3.- Intervención de la Joven Orquesta de Cuenca en el III Ciclo de Conciertos de Navidad Fray Ambrosio Montesino que celebraremos en diciembre de este año 2011.

· 24 de octubre. Entrevista con el Delegado de la Junta de C-LM, Rogelio Pardo (asisten  Pte. y Vicepte. de la Fundación): Además de presentar la Fundación Huete Futuro.

1º.- Se habla del Ábside de Santa María de Atienza y del 1% Cultural incluido en el Convenio de Pueblos Ribereños como vía de financiación del proyecto que le presentamos (se aprovecha para hablar de otros bienes del patrimonio de Huete incluidos en el convenio).

2º.- Igualmente se aborda la restauración del Convento de los Jesuitas, financiación a través del Plan de Zona de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y se le presenta el proyecto que tenemos elaborado.

· 9 de noviembre. Entrevista con el Presidente de la Diputación (asiste el Pte. de la Fundación):

1º.- Se habla de la restauración de Sta. María de Atienza a través del 1% Cultural incluido en el Convenio de los Pueblos Ribereños (también se habla de otros bienes del patrimonio de Huete incluidos en el mencionado convenio).

2º.- Se habló de la Restauración del Convento de los Jesuitas con cargo al Plan de Zona de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

En ambas entrevistas quedamos emplazados para vernos a finales de enero, una vez que pasen las elecciones, tome posesión el nuevo gobierno y sean nombrados el resto de altos cargos.

Os mantendremos informados del progreso que pueda darse cuando se produzcan estas entrevistas.

Tanto en este año como en el próximo en plena crisis las cosas no son fáciles y los recursos se están recortando y reduciendo drásticamente a todos los niveles y en todo tipo de entidades públicas y privadas. Pero estamos trabajando y elaborando avances de proyectos para aquellos bienes del patrimonio de Huete en los que estamos concentrando nuestros esfuerzos como podéis ver en la entrada, el proyecto de Santa María de Atienza ya lo conocíais, pero el del Convento de los Jesuitas seguramente muchos no lo conocen.

Finalmente, os podemos informar que se ha prorrogado el contrato que se firmó con el equipo de arquitectos que gano el concurso de ideas de Santa María de Atienza y que tenía un periodo de vigencia de dos años que se cumplieron el pasado mes de septiembre.

Programa de actividades futuras.

Vamos a mantener las mismas actividades que hemos venido programando estos años y de las que hemos informado en este Encuentro. Quizás, si la situación se presenta propicia se organizará con carácter puntual alguna actividad nueva este próximo año, pero nuestro objetivo será mejorar la calidad y la organización de las se están convirtiendo en habituales.

Seguiremos buscando financiación para la restauración y recuperación de los bienes del patrimonio de Huete que nos hemos marcado como objetivo de manera más inmediata, sin desinteresarnos por los demás.

Final.

Bien, finalizo, pero antes quisiera comentar un par de cosas:

Un comentario sobre la Campaña de captación de Amigos; tenemos que seguir impulsando la campaña para aumentar el número. En el último Boletín, el nº 11, decíamos que éramos 234 Amigos y que nos proponíamos llegar a los 250 antes de final de año. Bien, pues os informo que en estos momentos el número de Amigos es 243 y por tanto tenemos, hoy es tres de diciembre, 28 días para conseguir la cifra de 250 Amigos, vamos a ver si lo conseguimos

Finalmente quiero hacer una llamada a la esperanza en el futuro, a pesar de las dificultades presentes y futuras. En la Fundación estamos seguros que esta situación actual nos hará echar raíces más profundas, para poner una buena base sobre la que edificar. Gestionaremos y trabajaremos eficazmente, seremos constantes en el empeño, tozudos si fuese necesario, y obtendremos fruto.

Por tanto, y me dirijo a todos: “pintaros la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón”, os invitamos a luchar por un mejor futuro para Huete, os invitamos a que seáis cómplices con la Fundación Huete Futuro para hacer realidad ese eslogan que resume nuestros fines y la razón de ser de la Fundación “recuperar el pasado de Huete para construir su futuro”.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *