Leandro Romero

I ENCUENTRO INFORMATIVO ABIERTO: INTERVENCIÓN DE LEANDRO ROMERO

Leandro Romero

Saludo inicial.

Buenas tardes.

Alcalde de Huete, Concejales, Patronos de la Fundación Huete Futuro, Amigos de la Fundación reales y potenciales, sras. y srs., amigos todos.

Nunca en ningún foro será más apropiado comenzar una intervención pública dirigiéndose a Amigos como en el caso que hoy nos congrega, pues este es, en primer lugar y sobre todo, un Encuentro de Amigos.

 

Un Encuentro de y para los Amigos de la Fundación que se ha decidido abrir a otras personas que puedan estar interesadas en el trabajo que desarrollamos y en los planes de futuro de la Fundación.

Y, en este contexto, mis primeras palabras dirigidas a los Amigos de la Fundación, tanto para los presentes como para los ausentes, son para daros las gracias; sí; Gracias; Muchas Gracias Amigos de la Fundación Huete Futuro.

Gracias por la confianza que habéis depositado en el grupo de personas que ha botado este barco, aún antes de haber podido realizar prácticamente nada, cuando aún nos movíamos, y en parte seguimos moviéndonos, en propuestas y proyectos audaces de futuro.

Por mucho que hagamos, nunca pagaremos adecuadamente, como se merecen, a los primeros Amigos de la Fundación la confianza depositada en la Fundación, en su primer patronato. Gracias.

 

Constitución de la Fundación Huete Futuro.

La Fundación Huete Futuro ha nacido para recuperar el patrimonio de Huete, todo su patrimonio, material e inmaterial, mueble e inmueble, dotarlo de contenido y convertir Huete en un atractivo destino de Turismo Cultural, un objetivo ambicioso que se tardará años en conseguir plenamente. Pero el patrimonio, como recurso, por sí mismo, no se mueve, no se pone en valor para convertirse en un producto o servicio; en todo caso, bien experimentado lo tenemos, se deteriora y acaba abocado a la ruina. Solo los recursos humanos son capaces de rescatar ese patrimonio y conferirle un valor añadido.

He dicho los recursos humanos, sí, efectivamente; los recursos humanos y únicamente ellos son capaces de aprovechar este patrimonio tan inmenso que tenemos, y que tan difícil les ha sido, hasta ahora, conservar y restaurar a sus propietarios públicos y privados. Por eso nace la Fundación Huete Futuro, como un cauce más, junto con otros ya existentes, que concilie y aúne voluntades, que encauce esfuerzos, para abordar, gestionar y materializar proyectos ambiciosos de recuperación del patrimonio en beneficio de Huete. ¿Pero cómo? Pues básicamente aprovechando unos recursos humanos que tradicionalmente no se han tenido en cuenta y que, sin embargo, son un gran potencial: los optenses que lo son por nacimiento, por raíces o adopción, y que están dispersos por esos mundos de Dios. Ese es nuestro objetivo: animar, estimular, ilusionar, apasionar, unir y encauzar a todos los optenses, procedan de donde procedan, entorno a ese objetivo, tan reiterado en los boletines que llevamos publicados, recuperar el pasado de Huete, para construir su futuro.

Pues bien, la Fundación Huete Futuro, como es sabido por todos, se constituyó, parece una premonición, el pasado 22 de diciembre de 2008, el día del sorteo de la lotería de Navidad, aún no ha transcurrido un año desde esa fecha; el patronato inicial estaba compuesto por diecisiete personas; acaba de explicarse hace un momento su composición y procedencia.

 

Transparencia e información.

Hoy estamos reunidos en este primer Encuentro para informar de la actividad de la Fundación desde su fundación, al año que viene se informará del año transcurrido desde este Encuentro al próximo, pero sobre todo de las actuaciones y gestiones emprendidas, así como de los planes y proyectos de futuro; pues una de las máximas de la Fundación Huete Futuro que queremos que figure permanentemente en el frontispicio de nuestro quehacer y nuestras mentes es que tenemos que ser transparentes y mantener permanentemente informada a la sociedad optense y a los Amigos de la Fundación.

Esta información será breve, pues ya he consumido buena parte del tiempo que se me ha adjudicado, y tendrá cuatro partes:

  1. En primer lugar hablaré de las relaciones mantenidas con otras entidades optenses públicas y privadas.
  2. Después de las actividades organizadas.
  3. En tercer lugar de los proyectos de restauración del patrimonio y gestiones realizadas para materializarlos.
  4. Y finalmente, en cuarto lugar, de propuestas de futuro.

 

1.- Relaciones mantenidas con otras entidades públicas y privadas.

La Fundación Huete Futuro no ha nacido para ocupar espacios ya cubiertos por otras entidades y asociaciones que vienen trabajando muy bien, alguna de ellas, desde hace muchos años; no, la Fundación tiene sus objetivos propios y lo que desea por todos los medios es estar en condiciones de poder colaborar al máximo con aquellas entidades cuyos objetivos sean próximos o en algún aspecto o vertiente coincidente.

Ayuntamiento de Huete:

Nuestro agradecimiento a la Corporación Municipal, en primer lugar en la persona del alcalde por la acogida que desde el primer momento ha dispensado al proyecto de poner en marcha una Fundación en Huete y posteriormente por su permanente disposición a colaborar con ella; en segundo lugar a los dos grupos políticos presentes en la corporación por su aprobación unánime de integrarse en el Patronato de la Fundación a través de sus correspondientes representantes. Finalmente, no quisiera olvidar agradecer a Manolo Bonilla su colaboración en el tramo final de elaboración de los Estatutos de la Fundación aportando su consejo y experiencia en estos trámites. Como no tengo mucho tiempo no puedo entretenerme en detallar más la colaboración y permanente comunicación con el ayuntamiento.

Asociación Cultural Ciudad de Huete:

La Asociación Cultural Ciudad de Huete está integrada en el Patronato de la Fundación. El pasado año 2008 cumplió diez años de vida, son nuestros hermanos mayores, con tal motivo la Fundación, aún antes de constituirse, estando todavía en gestación, dirigió un escrito de felicitación y apoyo a la Asociación, poniéndonos a su disposición, entonces, ahora y siempre, para colaborar en temas de interés para ambas entidades, de interés para todos, de interés para Huete.

Comisiones de los barrios de San Gil y Atienza:

Siendo este nuestro primer año de vida, ha sido, también el primer año que la Fundación ha vivido unas fiestas de mayo, fiestas que son un Patrimonio vivo de Huete, vivido intensamente por todos los optenses. La Fundación dirigió sendos escritos a las Comisiones de ambos barrios felicitándoles y uniéndonos a ellos en esas fechas, así como apoyándoles en la solicitud de declaración de las Fiestas de Mayo en Huete como de Interés Regional, meta que se alcanzó este pasado mes de mayo. También la Fundación tiene iniciadas, previo consentimiento de las Comisiones de los dos barrios, gestiones para la restauración de lienzos de los templos de ambos patrones, restauración que se realizarían a través del taller de restauración de la Diputación Provincial.

Asociación de Amas de Casa:

Con la Asociación de Amas de Casa se organizó la Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”.

Empresarios de hostelería:

Con los empresarios de hostelería se realizó “El Día del Pincho y la Tapa de Pepino de Huete”, como culminación de la Campaña de Sensibilización que la Fundación organizó entorno al Pepino de Huete.

Plataforma en defensa del ferrocarril:

Invitados por el ayuntamiento a integrarnos en dicha plataforma de defensa del ferrocarril, nos incorporamos a ella desde el primer momento junto con el resto de asociaciones y entidades de Huete.

2.- Actividades Organizadas.

Actividades necesarias para mantener una presencia social, para tener visibilidad, siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”, pues de otra manera, sin esas actividades, nos hubiera sido difícil explicar en esta etapa inicial, a qué nos dedicamos y cuáles son los objetivos de la Fundación; aunque, quizás, algunas de ellas no serán actividades para realizar en el futuro por la propia Fundación.

Boletín de la Fundación Huete Futuro:

De periodicidad trimestral quiere ser un cordón umbilical de comunicación con la sociedad optense y con todos los Amigos. Son sólo cuatro páginas, pero cuatro páginas intensas, muy pensadas, que trasluzcan la transparencia que queremos transmitir y que motiven a trabajar y colaborar por el futuro de Huete. Hasta ahora el Boletín no nos ha supuesto ningún coste, ni su diseño, realizados por una empresa colaboradora, mejor será decir Amiga, ni su edición, que como habréis comprobado cada número ha sido financiado por una empresa de Huete; por cierto necesitamos empresas de Huete que estén dispuestas a financiar los próximos números. Los Boletines se distribuyen mediante expositores que están situados en los once bares de Huete, en la papelería, estanco, quesería, oficina de turismo y en los bares de todas las pedanías, ahora se pondrán también en las panaderías; por favor cogerlos cuando cada trimestre aparezca uno nuevo y animar a otros para que hagan lo mismo.

Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”:

Ya hemos hecho referencia a ella desde la perspectiva de la colaboración con la Asociación de Amas de Casa. Ha sido una campaña organizada “al alimón”, que pretende dar un impulso al embellecimiento externo de las casas y, en consecuencia, de las calles de Huete cuando estalla la primavera. Si queremos que Huete sea un atractivo destino turístico cultural de interior, debemos colaborar todos, cada uno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *