Leandro Romero

II ENCUENTRO INFORMATIVO: INTERVENCIÓN DE LEANDRO ROMERO

Leandro Romero

II Encuentro Informativo Abierto, 30.10.2010.

Actuaciones de la Fundación Huete Futuro.

Informe anual 2010

Intervención de Leandro Romero

Saludo inicial.

Buenas tardes.

Alcalde de Huete, Diputados Provinciales, Concejales, Patronos de la Fundación Huete Futuro, Amigos de la Fundación reales y potenciales, sras. y srs., amigos todos.

Introducción.

Hoy celebramos el II Encuentro Informativo Abierto de la Fundación Huete Futuro, pero a diferencia del Encuentro del pasado año, este será el primer Encuentro que se celebra tras un año completo de actividad de la Fundación.

Los Encuentros organizados por la Fundación Huete Futuro son una obligación que se ha impuesto el Patronato en aras de mayor información y transparencia, pues conviene puntualizar que no estamos obligados formalmente a ello, con otras palabras, no nos lo exige la ley que rige las Fundaciones. Una Fundación no es una asociación, estas se rigen por otras normas y tienen otras obligaciones, entre ellas por ejemplo realizar al menos una asamblea anual, pero este no es el caso de las Fundaciones; ahora bien, siempre hemos dicho y mantenemos que queremos tener constantemente informada a la sociedad optense, a todos los Amigos y a cualquier persona interesada en lo que la Fundación hace y en lo que se propone hacer.

Efectivamente, mantener un flujo constante de información, de manera transparente, es uno de nuestros objetivos, pues será la única manera de no perder la confianza depositada por mucha gente en la Fundación. No obstante, esta transparencia debe ser compatible con la prudencia y discreción necesaria para hacer una gestión eficaz, sin precipitaciones, al ritmo que en cada caso sea necesario para conseguir lo que nos proponemos, aunque, bien es verdad, que todo lo que tenemos entre manos es urgente para Huete.

Carácter y objetivos de los trabajos y actividades del la Fundación.

Con los trabajos desarrollados y las actividades organizadas por la Fundación pretendemos cubrir una o varias finalidades y objetivos, algunas actividades tienen únicamente un objetivo, pero con otras sin embargo se pretende alcanzar más de uno:

· En unos casos el objetivo es informar: estaríamos hablando de la página Web, el Boletín y este mismo Encuentro que estamos desarrollando.

· En otros lo que se pretende es tener una presencia social en el pueblo: los ejemplos más paradigmáticos son la Campaña Adorna tú casa, alegra tú pueblo o la Campaña de Sensibilización y Promoción del Pepino de Huete, pero también se pretende cubrir ese objetivo con los Conciertos de Jazz Solsticio de Verano o con el Ciclo de Conciertos de Navidad en Honor de Fray Ambrosio Montesino.

· También pretendemos promocionar Huete, que se hable de Huete en los medios de comunicación provinciales, autonómicos y, si pudiera ser, en los nacionales. Todas las actividades tienen también esta pretensión, aunque quizás la que mayor repercusión ha tenido hasta la fecha sea la Campaña de Sensibilización y Promoción del Pepino de Huete.

· Otro de los objetivos es colaborar en la creación de un mayor ambiente cultural en Huete. Este objetivo está directamente relacionado con la recuperación del patrimonio, pues al patrimonio hay que darle un uso, un destino, y ese ambiente cultural al que me refiero es la vía para crear la necesidad de recuperar el patrimonio que tenemos para albergar estas actividades; además, es un modo de contribuir a convertir Huete en un atractivo destino de turismo cultural.

· Finalmente, el objetivo que justifica el nacimiento de la Fundación, y, por tanto, su razón de ser, el objetivo al que todas las demás actividades y trabajos están supeditadas y en todas subyace: restaurar, recuperar y dotar de contenido el patrimonio de Huete, en este último caso al patrimonio edificado.

 

Trabajos y actividades de la Fundación Huete Futuro durante el último año.

Agruparé en tres apartados estos trabajos: Información, actividades organizadas y trabajos y gestiones sobre el patrimonio.

  1. Información.

Encuentro Informativo Abierto de la Fundación Huete Futuro:

El 31 de octubre del pasado año celebramos por primera vez un Encuentro Informativo Abierto, aprovechando el puente de todos los santos, en el que se informó de lo que la Fundación había hecho hasta entonces, poco en realidad, pero que sirvió para facilitar información y para una primera toma de contacto entre la Fundación y los Amigos, además de poder disfrutar de un concierto de Jazz y, finamente, durante el vino, poder comentar, preguntar, sugerir, etc. a los miembros del Patronato todo aquello que los Amigos y otros invitados estimaron oportuno, algo que hoy también deberemos conseguir.

Boletín de la Fundación Huete Futuro:

Decía el año pasado y quiero repetir ahora que el Boletín: “Son sólo cuatro páginas, pero cuatro páginas intensas, muy pensadas, que trasluzcan la transparencia que queremos transmitir y que motiven a trabajar y colaborar por el futuro de Huete”. En el último Boletín que ha visto la luz, se recoge un informe suficientemente detallado en torno a su edición, distribución y financiación, y desde aquí quiero reiterar nuestro agradecimiento a todos los comercios y espacios de Huete y las pedanías, en los que se nos permite tener los expositores para su distribución gratuita. Durante el trimestre de vigencia de cada Boletín, este tiene una distribución media de 620 ejemplares, entre la versión digital y la impresa.

Desde el anterior Encuentro hemos publicado cuatro números del Boletín, los nº 4, 5, 6 y 7.

Página Web:

El año pasado durante el Encuentro Jesús Hurtado nos presentó la página Web de la Fundación, lo que conseguimos gracias a su trabajo desinteresado, gracias por tanto Jesús. Pues bien, en este año que ha transcurrido podemos ofrecer algunos datos estadísticos interesantes sobre la página Web:

– Hemos tenido un total de 1.931 visitas; una media de 5’3 visitas diarias, que no está mal.

– El tiempo medio de duración de las visitas ha sido de 3’ 17’’, lo que indica que la gente que visita la página Web lee los contenidos publicados.

– Las páginas vistas, como media, por visita es 4’35, parece que es un buen ratio y demuestra interés por el sitio.

– Parece que los contenidos más visitados, además de, lógicamente, la pantalla inicial, son la Galería Multimedia y Noticias.

– Una última curiosidad es que, aunque la mayoría de las entradas en la página, como es lógico, proceden de España, por tanto de Europa, hemos tenido 47 entradas que proceden de América y 3 de Asia.

  1. Actividades organizadas.

Concierto de Navidad Fray Ambrosio Montesino, (sábado, 12 de diciembre de 2009).

Actividad iniciada el año pasado con un concierto celebrado el sábado 12 de diciembre a cargo del Coro del Conservatorio de Cuenca y la Camerata “Ars Nova”. El concierto se celebró en la iglesia de La Merced. Nuestro agradecimiento a la parroquia por la colaboración prestada.

En estos momentos tenemos prácticamente cerrado el programa para este año, integrado por tres conciertos, del que en breve informaremos. Quiero aprovechar esta ocasión para informar que solicitamos a CEDER Alcarria Conquense una ayuda para la organización del Ciclo de Conciertos Navidad del presente año 2010 y nos aprobaron una ayuda de 1.150 €.

II Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”:

Por segundo año consecutivo, y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, se puso en marcha la campaña que ha tenido un seguimiento mayor que en la edición del año pasado y también ha tenido un seguimiento mayor por los medios de comunicación, en concreto por Castilla-La Mancha televisión. Esta campaña pretende dar un impulso al embellecimiento externo de las casas y, en consecuencia, de las calles de Huete cuando estalla la primavera. Si queremos que Huete sea un atractivo destino de turismo cultural de interior, debemos colaborar todos, cada uno desde su lugar.

Jazz Solsticio de Verano, (sábado, 12 de junio de 2010).

Con Jazz Solsticio de Verano la Fundación inició una nueva actividad, para la que contó en todo momento con la colaboración del ayuntamiento, con la que quiere aportar un eslabón más a la cadena que debemos tejer entre todos para hacer de Huete un referente musical y cultural de ámbito provincial, primero, pero sobre todo, a medio y largo plazo, autonómico y nacional. Jazz Solsticio de Verano se tenía previsto celebrar en el Ábside de Santa María de Atienza, aunque finalmente por la climatología se celebró en el Salón de Actos del ayuntamiento, es una apuesta decidida por la recuperación de ese espacio tan emblemático para Huete.

 

II Campaña de Sensibilización sobre el Pepino de Huete:

Con la colaboración de hortelanos, del grupo de vol-optenses del Centro de Mayores, de los empresarios de hostelería y del ayuntamiento, se ha organizado una segunda campaña del Pepino de Huete que nuevamente ha tenido gran repercusión en Huete y en el conjunto de la provincia y Comunidad Autónoma, tanto a nivel de calle, cómo en los medios de comunicación. Este año, además, hemos creado un sello del Pepino de Huete. La Campaña como en el pasado año se desarrolló en tres fases: una inicial de sensibilización sobre la siembra con semilla autóctona, después sobre su consumo, para culminar con la celebración del Fin de Semana del Pepino de Huete que se celebró los días 7 y 8 de agosto: el sábado se organizó un mercadillo del Pepino de Huete y otros productos, y los vol-optenses realizaron unas rutas específicas en las que se concedía protagonismo a la gastronomía; y el domingo se volvió ha celebrar el Día del Pincho y la Tapa de Pepino de Huete. La Campaña, como el año pasado, tuvo una enorme proyección exterior. De la campaña se hicieron eco en varias ocasiones, durante la semana previa y en los días de celebración, todos los medios de comunicación que cubren la provincia y la Comunidad Autónoma, tanto en la prensa escrita, como en la televisión y la radio: TV C-LM y TV CNC; Radio Nacional, Cadena SER, Onda Cero y Punto Radio.

 

Otros temas relacionados.

Antes de finalizar este tema de las actividades me gustaría traer a colación que acudimos a una convocatoria de la Junta de Castilla-La Mancha, en concreto de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a la que presentamos un proyecto que llevaba por título “Campaña de Promoción Turística “de Huete a los Huete”. Con dicho proyecto se pretendía explotar con más medios, en beneficio de Huete, la convocatoria que anualmente lleva realizando el ayuntamiento hacia los que con el apellido Huete viven dispersos por España, que por los datos parciales que tenemos estarán entre las 4.500 y 5.000 personas. Pero por desgracia solo tuvimos el silencio administrativo por respuesta, es decir no nos aprobaron nada.

En este apartado comentar que a otra convocatoria de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía destinada a subvencionar actividades culturales no se acudió, tras una decisión muy sopesada, para no competir en la misma convocatoria con actividades semejantes con la Asociación Cultural Ciudad de Huete, convocatoria a la que la asociación viene concurriendo desde hace varios años.

 

 

 

  1. Proyectos de restauración del patrimonio y gestiones realizadas.

Patrimonio inmueble.

Este apartado es el objetivo fundamental de la Fundación, el que da sentido a su existencia, por ese motivo será siempre el que más esfuerzos y trabajos deberá requerir ahora y en el futuro. Por otra parte, conviene puntualizar, que se está permanentemente en contacto con el ayuntamiento, a través del alcalde, transmitiendo todos los pasos que se van dando

Una Agenda de gestiones realizadas durante el primer semestre del año se publico en el Boletín nº 6, que vio la luz en julio pasado, allí recogimos que gestiones y reuniones habíamos mantenido durante ese periodo:

Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca: se han celebrado dos reuniones en los meses de marzo y mayo a las que han asistido el presidente y vicepresidente de la Fundación.

Director General y Consejero de Banesto: entrevista celebrada en el mes de abril en la sede central de Banesto a la que asistieron el vicepresidente y un patrono.

Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): reunión de trabajo en la Escuela Superior de Arquitectura con el director del Departamento y otros dos profesores; la reunión se celebró el mes de mayo y asistieron por la Fundación: presidente, vicepresidente y secretaria.

Director Gerente de la Fundación Banesto: reunión de trabajo celebrada en el mes de mayo en la sede de la Fundación Banesto a la que asistieron por la Fundación Huete Futuro: presidente, vicepresidente y un patrono.

Vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha: entrevista celebrada en la sede del Vicerrectorado en el mes de mayo a la que asistieron presidente y vicepresidente de la Fundación.

Subdirector General del Patrimonio del Ministerio de Cultura

: reunión celebrada en el mes de junio en la Subdirección General, asistiendo a la reunión, por una parte, además del Subdirector General, la jefa de servicio y el técnico encargado del programa de murallas, y por otra, el alcalde de Huete y el presidente de la Fundación Huete Futuro, que estuvieron acompañados por el arqueólogo y el arquitecto que trabajaron en la puerta de Daroca de la Muralla de Huete.

 

 

Bien, pues a todo aquello que allí se recogía hay que añadir que:

El lunes 12 de julio de 2010, el presidente y vicepresidente de la Fundación nos entrevistamos con Consejero de Agricultura y Medioambiente. Aunque no hay nada concreto que se pueda contar de esta reunión, los temas planteados no están de momento cerrados y por tanto hay una puerta abierta a la esperanza.

Sábado 18 de septiembre de 2010, tuvimos una reunión de trabajo en el ayuntamiento de Huete con Javier Sardiza y Rosa Campillo miembros del

Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la reunión asistieron por la Fundación: el presidente, vicepresidente, secretaria y un patrono, además, también asistió por parte del ayuntamiento de Huete el teniente alcalde. Fruto de aquella reunión es el Convenio Marco que hemos firmado con la Universidad Politécnica de Madrid, que está pendiente de la firma del Rector, y los convenios específicos que firmaremos en un futuro inmediato.

 

 

Los monumentos que en estas reuniones mantenemos constantemente sobre la mesa, según cada entidad o persona interlocutora, son:

  • El Ábside de Sta. María de Atienza.
  • El Convento de los Jesuitas.

Cuando el interlocutor ha sido la Subdirección General del Patrimonio, el objetivo fue:

  • La Muralla y Alcazaba de Huete.

En estas reuniones y entrevistas en ocasiones no obtienes lo que buscas de manera más inmediata, pero se te abren otras puertas, contactos o posibles colaboraciones en temas que hay que intentar aprovechar.

En este año de crisis las cosas no son fáciles y los recursos se han recortado y reducido drásticamente a todos los niveles y en todo tipo de entidades públicas y privadas. Pero estamos trabajando y elaborando avances de proyectos para aquellos bienes del patrimonio de Huete en los que estamos concentrando nuestros esfuerzos.

 

 

 

Convocatoria de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía por la que se otorgan subvenciones para financiar la realización de obras en inmuebles vinculados al Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

Acudimos a ella con un proyecto para la rehabilitación y restauración de la fachada oeste del Monasterio de La Merced, fachada principal o de entrada, por lo emblemático que sería restaurar ese paño de fachada que todo el mudo ve cuando va al ayuntamiento, a la oficina de turismo, al Museo Florencio de la Fuente, o simplemente va a la iglesia. Nuestro proyecto estuvo bien informado por la Comisión Provincial del Patrimonio, pero con el recorte en la partida presupuestaria destinada a la convocatoria, el resultado fue, una vez más, el silencio administrativo, y por tanto la no aprobación de la ayuda.

 

 

 

Patrimonio mobiliario.

Restauración de pinturas:

  1. No está cerrada la puerta que el año pasado se abrió, aunque está difícil, con el Taller de Restauración que depende de la Diputación Provincial, para la restauración de alguno de los lienzos que son propiedad de las Hermandades de los Barrios de San Gil y Atienza. Seguimos el tema de cerca, pero de momento no hay nada concreto.
  2. Por otra parte, Teresa Cavestany, que el pasado año restauró el lienzo del Velo de la Verónica, está en estos momentos restaurando de manera altruista dos lienzos de tema mariano de una colección de cinco que son propiedad de la iglesia de La Merced, al mismo tiempo se están restaurando los marcos de estos lienzos, que son de plata colada, y cuya restauración va a financiar la Fundación.
  3. En estos momentos estamos dando los primeros pasos de un proyecto ambicioso que, si todo sale bien, nos facilitará acometer una restauración planificada, continua y sistemática de todo o casi todo el patrimonio mueble del Museo de Arte Sacro, y también el acondicionamiento del museo.
  1. Final.

Bien, finalizo, pero antes quisiera realizar tres consideraciones:

    1. Qué la Fundación quiere ser prudente a la hora de transmitir los contactos y gestiones que realiza, nunca, ténganlo en cuenta, nunca “venderemos la piel antes de cazar el oso” y por otra parte, no queremos comprometer a las personas y autoridades que tan acogedoramente nos reciben, estaríamos cerrándonos las puertas para el futuro y esto es algo que la Fundación no se puede permitir por el bien de Huete.
    2. Un comentario sobre la Campaña de captación de Amigos; tenemos que relanzar la campaña y seguir aumentando el número pues en el tercer trimestre del año solo hemos tenido 3 nuevas incorporaciones, nos habíamos estancado en 192 Amigos, aunque en este mes de octubre se han incorporado 8 nuevos Amigos y, por tanto, puedo informaros que hemos alcanzado los 200.
    3. Finalmente, ahora sí finalizo, quiero hacer referencia al eslogan que hemos adoptado para este encuentro: “Nada es imposible, para el que de verdad lo desea”, pues bien, estoy seguro que hay muchos optenses por nacimiento, por raíces o adopción que quieren lo mejor para Huete, como es natural, lo que si puedo asegurar es que la Fundación lo desea tanto o más que cualquiera y quiere demostrarlo con dedicación, con trabajo. Este primer año, en plena crisis, no ha sido fácil y seguramente el próximo será bastante parecido, pero nuestro empeño y trabajo no van a faltar, eso es lo que nos comprometemos a ofrecer, trabajar por conseguir un mejor futuro para Huete.

Muchas gracias por vuestra atención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *