CONCIERTO-NAVIDAD-2013

CONCIERTO DE NAVIDAD 2013

 

La Fundación Huete Futuro con este V Ciclo de Conciertos de Adviento-Navidad pretende dar continuidad a una actividad iniciada hace cinco años, con la intención que se proyecte en el tiempo para institucionalizarla de manera permanente y que pueda convertirse en un referente de la música navideña en España.

Fray Ambrosio Montesino, poeta cumbre de su época es uno de los optenses más ilustres de nuestra historia. Nacido entre 1.444 y 1.450, ingresa en el convento de la Orden franciscana de Huete, en donde a su muerte, será enterrado. Confesor real con los Reyes Católicos, goza del favor de estos y de excelentes relaciones con la nobleza y altas personalidades del momento a los que dedica la mayor parte de sus obras en prosa y en verso.

Traduce la Vita Christi del cartujano Lodulfo de Sajonia realizada a instancias de los Reyes Católicos. En junio del año 1.508, en la ciudad de Toledo, residiendo Fray Ambrosio Montesino en San Juan de los Reyes, publica su Cancionero de diuersas obras de nueuo trobadas que gozará de gran popularidad, como lo demuestra las sucesivas ediciones de las que se tienen noticias a lo largo del siglo XVI. Es considerado popularmente como villanciquero de Isabel la Católica.

Nombrado obispo auxiliar del cardenal Cisneros, con el título de obispo de Sarda (Albania), murió en Madrid, el 29 de enero de 1.514, siendo obispo electo de Málaga. Por tanto, el próximo 29 de enero de 2014 se cumplirán 500 años de su muerte. En estos momentos se está trabajando para perfilar una conmemoración que se desarrollará a lo largo de 2014 y que próximamente se hará pública la programación de actividades previstas, lo que se ha podido realizar gracias a la confluencia de colaboraciones encabezadas por la Diputación Provincial en una Comisión Organizadora del V Centenario en la que están presentes además el ayuntamiento de Huete, la Fundación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Asociación Cultural Ciudad de Huete y la Fundación Huete Futuro.

Todos esperemos organizar una conmemoración como se merece este ilustre optense, que se comenzará a celebrar a partir del próximo 29 de enero.

conciertonavidad2013peq

Ver PDF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *