Marcha obras de restauración del Pasadizo del Callejón del Moro y campaña de captación extraordinaria de fondos

Estimad@ Amig@:

Como te habíamos adelantado, el pasado día 1 de abril se iniciaron puntualmente las obras de restauración del Pasadizo del Callejón del Moro y desde entonces avanzan a buen ritmo, con calidad y cuidando los detalles.

En el tiempo transcurrido se han realizado trabajos conducentes al soterramiento de todos los cables que hasta ahora discurrían en superficie por las fachadas, algo prioritario para que la restauración que a continuación se abordará, tanto del Pasadizo del Callejón del Moro como de las fachadas aledañas, luzca plenamente al eliminarse de la vista todo tipo de cables. Para conseguirlo, ha sido necesario abrir 120 metros de zanja, desde la esquina de la Subida a San Pedro con Anselmo Cuenca, número 8 de la Subida a San Pedro, hasta el número 18 de la misma calle, así como desde el inicio del pasadizo hasta terminar la fachada del número 2 del Callejón del Moro; en dicha zanja se han colocado tubos de distintas secciones destinados a contener los cables de la compañía eléctrica, de telefónica y del alumbrado público, en total han sido unos 600 metros de tubo y se han tenido que hacer 10 arquetas para distintas derivaciones y dos armarios para conexiones y fusibles. Durante los próximos días se repondrá el adoquinado que ha sido necesario levantar y se reharán las aceras para dejar toda la calle tal como estaba antes de iniciarse la obra, a continuación se comenzará a introducir los distintos tipos de cables por sus correspondientes tubos, para proceder, posteriormente, a realizar las conexiones a las distintas redes, así como a cada vivienda afectada. Cuando se finalicen todos los trabajos de conexión a las redes y se dé servicio desde las nuevas instalaciones a las viviendas, se procederá a retirar todo el cableado de superficie que transcurre por las fachadas y se iniciarán las obras de restauración del Pasadizo del Callejón del Moro y de dos de las fachadas de las cuatro casas colindantes.

Las casas colindantes al Pasadizo del Callejón del Moro son cuatro, Subida a San Pedro 12 y 14, y Callejón del Moro 1 y 2. Con los propietarios de las cuatro viviendas se habló en su momento, hace ya casi ocho meses, contándoles el propósito de la Fundación Huete Futuro de restaurar el pasadizo y proponiéndoles la rehabilitación  de las fachadas de sus viviendas, para lo cual la Fundación había conseguido una subvención del Programa LEADER de un 40% que se aplicaría sobre el Presupuesto Material de Ejecución y que por tanto se podían beneficiar de esta ayuda aminorando en ese tanto por ciento el coste de rehabilitación de cada una de las fachadas afectadas. Los cuatro propietarios agradecieron que la Fundación acometiera la restauración del pasadizo y que se les propusiera la rehabilitación de las fachadas de sus viviendas y la ayuda obtenida del Programa LEADER pero a pesar de ello dos de los propietarios declinaron acometer la restauración mientras que los otros dos accedieron a realizarla en las condiciones que se les propuso.

Como te decíamos en la comunicación anterior, ha sido necesaria mucha gestión para obtener la subvención, pero también para coordinarnos con los propietarios colindantes, y finalmente gracias a los dos que participarán rehabilitando las fachadas de sus viviendas podremos disfrutar, eso deseamos desde la Fundación, del Pasadizo del Callejón del Moro restaurado antes de que finalice esta primavera.

También en la comunicación anterior te anunciábamos el inicio de una campaña de captación extraordinaria de fondos entre los Amigos y contactos de la Fundación para poder financiar las obras de soterramiento del todo el cableado y la restauración del Pasadizo del Callejón del Moro, que es lo que la Fundación Huete Futuro acomete del conjunto del proyecto. Pues bien, la campaña ha comenzado a dar sus frutos, pequeños aún en número de donaciones, y esperamos una movilización más general por parte de todos para poder financiar este proyecto sin detrimento de otras actividades y proyectos de la Fundación.  Por tanto, os animamos nuevamente, aunque no ignoramos la situación económica que se está atravesando, a colaborar con carácter extraordinario aportando vuestra contribución para financiar las obras que se están llevando a cabo. No importa que las cantidades aportadas sean pequeñas si, por el contrario, los participantes son numerosos.

Como es habitual, a todos los que participen con una donación se les facilitará el correspondiente certificado para su desgravación en la declaración de la renta del presente ejercicio. Las aportaciones se pueden ingresar o transferir a las c/c que la Fundación tiene abiertas en Globalcaja de Huete (3190/1088/84/1257658029), Banesto de Huete (0030/1369/42/0000267271) y Banco Santander de Madrid (0049/1182/34/2410377391) y será imprescindible, sobre todo por el certificado de desgravación, consignar como motivo del ingreso “donativo Pasadizo Callejón del Moro” (*). Todas las ayudas, grandes o pequeñas, serán bien recibidas, como siempre, y tendrán como único objetivo la restauración de un espacio de arquitectura popular emblemático para nuestro pueblo.

Esperamos tu colaboración económica y que difundas esta campaña entre todos aquellos que aún no siendo Amigos o estando en nuestra lista de contactos pudieran estar interesados en colaborar.

Te seguiremos informando de la marcha de las obras de restauración y rehabilitación del Pasadizo del Callejón del Moro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *