I Campaña «Adorna tu casa, alegra tu pueblo» (2009)

Con la llegada del buen tiempo y tras los fríos invernales podemos alegrar nuestros pueblos con los colores y aromas de las flores.

La FUNDACIÓN HUETE FUTURO en colaboración con la ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE HUETE, a fin de embellecer los espacios públicos de nuestros pueblos, pone en marcha la I CAMPAÑA ADORNA TU CASA ALEGRA TU PUEBLO invitando a todos los vecinos a poner macetas en sus balcones y ventanas. También buscamos voluntarios para embellecer y cuidar espacios públicos: haznos tu propuesta, nosotros te facilitamos las plantas y tú las cuidas.

GRACIAS a vuestra colaboración podemos llenar de alegría nuestras ventanas, balcones y calles este verano.

Entre todos conseguiremos que nuestros pueblos sean cada vez más alegres y bonitos.

GERANIOS

Una de las plantas más comunes en nuestros pueblos son los geranios. Su abundante floración y la cantidad de colores en que ésta se puede encontrar, permite tener una gran variedad cromática en cualquier espacio.

Se puede hablar de tres tipos de geranios cultivados. El primero de ellos, y el más conocido, es el zonal, que ha surgido después de muchas mezclas y se puede encontrar en rojo, en rosa violáceo y en blanco.

En segundo lugar, se encuentra el denominado geranio colgante. La variedad cromática es igual al del anterior.
Por último, hay que mencionar los geranios de pensamiento, caracterizados por sus flores grandes (entre 2 y 3 centímetros) durante la primavera y el verano, que le proporcionan una gran belleza y capacidad decorativa. Además, este tipo de geranio tiene el borde de las hojas dentadas y se puede encontrar en dos colores, rojo y blanco.

Aunque estos tres tipos son los principales y más conocidos, existen innumerables clases de pelagonium, como los enanos, los de hojas olorosas o los de fantasía, entre otros.

Cuidados y mantenimiento

El geranio exige una gran abundancia de luz.

En cuanto al riego, hay que señalar que ésta no es una planta que exija gran abundancia de agua, aunque en verano conviene estar atento de la humedad de la tierra en la que se encuentra el geranio para que no se seque.
Finalmente, cabe extremar la precaución ante las plagas o enfermedades que puede contraer el geranio. Entre las más importantes se encuentra el pulgón y la mosca blanca. Para evitar que se estropeen es necesario proceder con insecticidas para eliminarlos.

PETUNIAS

La petunia es una de las principales y más conocidas especies del grupo de las denominadas ‘plantas de temporada’, apreciadas por su facilidad de cultivo, resistencia y belleza de las flores. Su floración se produce entre los meses de mayo y septiembre.

La principal ventaja de la petunia es que dispone de una amplia gama de colores en sus flores.  Esta planta cubre toda la gama cromática y las mezclas entre los diferentes tonos. La excepción la encontramos en los naranjas y amarillos, que existen, pero no están tan bien conseguidos.
Cuidados y mantenimiento

Lo primero que hay que hacer para lograr que la petunia alcance su desarrollo óptimo es analizar el lugar en el que se va a plantar, ya que necesita ubicarse en espacios muy soleados, con temperatura templada y protegida del fuerte viento y de la lluvia excesiva.

En cuanto al riego, es conveniente que el terreno no esté excesivamente húmedo o encharcado, aunque el agua ha de ser bastante abundante. Se puede averiguar que la planta necesita agua cuando se observe que está inclinada o ablanda sus hojas. No obstante, la petunia no necesita excesivos cuidados en el cultivo. Simplemente hay que intentar que las plantas se encuentren a una distancia de entre 25 y 40 centímetros entre ellas y vigilar la incidencia del sol y el agua.

Cuando veas que los brotes son muy largos realiza una buena poda:  poda la mitad de sus hojas tras la primera floración, cuando adviertas que los brotes son demasiado largos y comienzan a entorpecer unos a otros su normal desarrollo. La planta es muy frondosa y recuperará un porte normal en unos 15 días.

TAGETES

Florece con pocos cuidados si lo mantienes a pleno sol.

El tagete, también conocido como Clavel de la India, es una planta que destaca tanto por su vistosidad como por su agradable aroma, características que convierten sus flores en auténticas guirnaldas naturales. Fáciles de cuidar, estas plantas pueden llegar a vivir todo el año en climas templados. En la zona de Huete aguantarán incluso hasta mediados de noviembre, siempre que reciban estos cuidados:

  • Luz: Siempre a pleno sol
  • Temperatura: Tolera muy bien el calor
  • Riego: Abundante y frecuente, con la tierra siempre ligeramente húmeda
  • Cuidados: Corta las flores marchitas para potenciar la floración. Si las guardas te servirán para la próxima temporada, ya que contienen semillas para cultivar nuevos tagetes.

CONCURSO DE FLORES EN FACHADAS Y ESPACIOS PÚBLICOS PRÓXIMOS A LAS VIVIENDAS

¿Quieres participar en el concurso? Habrá 2 premios:

1. A la mejor fachada.
2. Al mejor espacio público: calle, plaza …

Requisito único: no pertenecer profesionalmente al mundo de la jardinería

El Premio se fallará el día 18 de julio.

Dotación:

1. A la mejor fachada: diploma y vale de 50 € para comprar flores hasta la temporada 2010.
2. Al mejor espacio público: calle, plaza…: placa y vale de 150 € para comprar flores hasta la temporada 2010.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *