Corría el año 2009 cuando desde la Fundación Huete Futuro se organizó la primera edición de una Campaña de Sensibilización sobre el Pepino de Huete proyectada en tres fases: la utilización de semilla autóctona en la siembra del pepino, el fomento de su consumo y una tercera fase de mayor proyección exterior, el Día del Pincho y la Tapa de Pepino de Huete.

Casi 8 años después, el Pepino de Huete es esta noticia:

huete pepinoEl Gobierno regional colaborará en la promoción e investigación del pepino de Huete

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, se reunieron con productores de la zona, la Asociación Huete Futuro y el Ayuntamiento.

ENLACE A LA NOTICIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a colaborar con los productores, la Asociación Huete Futuro y el Ayuntamiento de la localidad en la promoción del pepino de Huete, según han afirmado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  Joaquín Cuadrado, tras la reunión celebrada hoy.

Asimismo, ha Junta ha ofrecido su apoyo para avanzar en la investigación de las características organolépticas del pepino de Huete.

Cuadrado ha explicado que las características diferenciadoras del pepino de Huete se deben a una variedad autóctona de esta comarca que se viene sembrando desde hace muchos años, al tipo de suelo y al agua. “El resultado –ha dicho- es una variedad de pepino muy apreciada, por ejemplo, en el mercado madrileño”.

Por otro lado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha valorado el trabajo que viene realizando fundamentalmente la Asociación Huete Futuro para la promoción de este producto local a través de la organización de actividades como el Día del Pepino, concursos gastronómicos y mercadillos, entre otros.

Finalmente, ha incidido nuevamente en la calidad y enorme potencial de las industrias agroalimentarias de la provincia de Cuenca, que son determinantes para la economía provincia, el empleo y la supervivencia de los pueblos.