caratula

La lista roja

Recientemente la prensa provincial se hacía eco del desdichado honor que Huete ha tenido al incluir la entidad “Hispania Nostra” a tres de sus monumentos patrimoniales en la lista roja del patrimonio de la provincia de Cuenca: el ábside de Santa María de Atienza, la iglesia del monasterio de Santo Domingo de Guzmán y la Casa-Palacio de los Linajes o Salcedo. De nueve monumentos de la provincia que recoge la conocida como lista roja del patrimonio, tres son de Huete.

Hispania Nostra es la filial en España de Europa Nostra, entidad que se constituyó en el año 1963 con carácter internacional y de naturaleza estrictamente cultural, agrupando a entidades de distintos países europeos y cuyos objetivos fundamentales coinciden con los fines expresados en sus estatutos, y que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

    • Despertar el orgullo de los pueblos europeos hacia su patrimonio cultural y natural, la coincidencia sobre la importancia moral y social del mismo, y el conocimiento de los peligros que lo amenazan.
    • Fomentar su conocimiento, estudio, pedagogía y difusión.
    • Hacer las recomendaciones pertinentes al Consejo de Europa, Gobiernos Nacionales, etc.
    • Apoyar las actividades de sus miembros y asociados, promoviendo la realización de sus objetivos.

Actúa como Entidad Consultora y Asesora del Consejo de Europa, quien encargó a Europa Nostra la organización, promoción y realización del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo», celebrado en 1975 bajo el lema «un futuro para nuestro pasado», convirtiéndose este evento en un punto y aparte en la salvaguarda del patrimonio europeo.

En el año 1978, con el fin de potenciar la difusión en la sociedad europea de su mensaje en defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Europa, Europa Nostra creó unos premios anuales con la finalidad de distinguir a aquellos proyectos que constituyan una aportación excepcional a la conservación o puesta en valor de dicho Patrimonio. Desde entonces, Hispania Nostra, como parte integrante de Europa Nostra, se encarga de la gestión de la convocatoria anual de los mencionados galardones, ocupándose de la presentación de los proyectos españoles, así como de la difusión  y coordinación en España de los premios que se hayan obtenido. En ese mismo año, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra.

Pero, al mismo tiempo que los premios, también estableció una lista, la lista roja, en la que recoge aquellos bienes del patrimonio que se encuentran en peligro de desaparecer por abandono y ruina.

Con respecto a lo que a nosotros nos preocupa, no sabemos quien les ha facilitado a Hispania Nostra la información necesaria para incluir estos tres edificios de Huete en la lista roja, pues la información descriptiva de cada monumento es en alguno de los casos muy antigua, y como consiguió la periodista que dio la noticia en El Día de Cuenca llegar hasta esta información, lo que si es seguro es que nos han hecho un favor sin buscarlo, pues para nuestra desgracia se ha hecho público en los ámbitos provincial y autonómico algo que todos sabíamos, que el patrimonio de Huete no ha recibido tradicionalmente la atención debida por parte de las administraciones provincial, autonómica y central y en consecuencia se encuentra en un estado, vamos a calificarlo simplemente de bastante lamentable, casi a expensas exclusivamente de lo que ha podido hacer el ayuntamiento, que como es fácil comprender ha sido poco. Así que ahora se nos ahorran muchas explicaciones ante las distintas administraciones cuando solicitamos mayor atención para Huete o financiación para los proyectos de restauración que tenemos como objetivo en la Fundación Huete Futuro.

Otra de las consecuencias que la noticia ha tenido es que facilita comprender la necesidad de la Fundación Huete Futuro y sus objetivos, ambiciosos, pero  necesarios. Esperemos que todo ello se traduzca, no solo en comprensión y buenas palabras, sino en apoyo y financiación para los proyectos de recuperación del patrimonio elaborados por la Fundación y el ayuntamiento, y en una mayor atención al conjunto del patrimonio de Huete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *