fray-ambrosio

V Centenario de la muerte de Fray Ambrosio Montesino

29 de enero del 2014 es la fecha en la que se cumplen quinientos años de la muerte de Fray Ambrosio Montesino pues falleció en Madrid el 29 de enero de 1514 y fue enterrado en Huete en la capilla de la familia Montesino en el Monasterio de San Francisco.

Fray Ambrosio Montesino nació en Huete en torno a 1444, ingresó en el monasterio de San Francisco de Huete de frailes menores de la orden franciscana, vivió en San Juan de los Reyes en Toledo, fue consagrado obispo auxiliar del cardenal Cisneros con el título de Sarda (antigua diócesis de Albania entonces ocupada por los turcos).

Los Reyes Católicos le encargaron y costearon la traducción del latín al castellano de la Vita Chisti del Cartujano (Ludolfo de Sajonia) obra de espiritualidad muy difundida en la época, trabajo por el que ha sido más conocido hasta ahora a nivel general. Hombre de corte bien relacionado publicó en 1508 en Toledo su Cancionero de diversas obras de nuevo trovadas que recoge sus composiciones poéticas religiosas y especialmente navideñas, obra que gozó de gran popularidad en la corte durante todo el siglo XVI a tenor de las numerosas ediciones que se publicaron.

Es el único, entre los poetas religiosos de la corte de los Reyes Católicos, que no prestó servidumbre a la influencia italiana. Su calidad poética se encuentra muy relacionada con la tradicional poesía popular castellana cuyo suelto octosílabo hace suyo vertiéndolo a lo divino. Son frecuentes sin embargo sus descuidos métricos (quizá por la asimilación de la irregularidad métrica habitual en la poesía tradicional) y existe una inclinación cultista en su lenguaje que no logra disimular el esencial popularismo de su poesía piadosa, teológica y moral, recogida en Cancionero de diversas obras de nuevo trovadas.

Fue confesor de Isabel la Católica y conocido como villanciquero de los Reyes Católicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *