Plan de actuación 2016

1. Objetivos

  • Continuar con las actuaciones de divulgación y presencia social de la Fundación a fin de incrementar el número Amigos.
  • Con ayuda de las asociaciones, movilizar a la sociedad optense en la consecución de metas colectivas involucrándose en la ejecución de actividades.
  • Fomentar entre la sociedad optense el gusto por las distintas manifestaciones culturales.
  • Recaudar Fondos que permitan el desarrollo de las actividades fundacionales necesarias para la consecución de sus fines.

2. Actividades

  1. BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN. Continuar con la edición del boletín informativo de la Fundación para dar a conocer sus actuaciones, planes, proyectos y gestión.
  2. Seguir dotando de contenidos la PÁGINA WEB, principal canal de comunicación de la Fundación.
  3. Dotar de contenido al sitio FACEBOOK de la Fundación
  4. ENCUENTRO INFORMATIVO ANUAL.
  5. ACTUACIONES EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES IMPLANTADAS EN HUETE.
    • Con la Asociación de Amas de Casa seguir organizando la Campaña “Adorna tu casa, alegra tu pueblo”, con flores, al comenzar la primavera.
    • Con el Ayuntamiento, los hortelanos del pueblo y los empresarios de hostelería seguir impulsando la Campaña de “Sensibilización sobre la siembra, consumo y gastronomía del Pepino de Huete”.
  6. LA MÚSICA COMO ELEMENTO DIFERENCIADOR DE HUETE
    • FESTIVAL DE MÚSICA EN VIVO JAZZ SOLSTICIO DE VERANO.
    • CICLO DE CONCIERTOS DE ADVIENTO-NAVIDAD FRAY AMBROSIO MONTESINO.
  7. ACTUACIONES RELACIONADAS CON EN EL PATRIMONIO INMOBILIARIO
    • Simposio “Retos y oportunidades del patrimonio histórico español”: Simposio sobre el patrimonio histórico español con intención de que se pueda celebrar durante la primavera y nacerá con vocación de continuidad en el futuro, ya se verá si anualmente o más espaciado. Se pretende que se convierta en un lugar de encuentro, intercambio, análisis, conocimiento de experiencias y profundización a nivel nacional del aprovechamiento del patrimonio histórico en el medio rural.
    • Muralla de Huete: Continuar con las gestiones ante el Ministerio de Cultura para la realización del plan director de las murallas de la ciudad y de la Alcazaba. Al mismo tiempo se harán gestiones para intentar adquirir una franja de terreno a lo largo del paño norte de la muralla con intención de excavar y consolidar los restos de la muralla que se conservan. Con posterioridad se pretende ordenar todo el entorno como lugar ajardinado para el paseo y contemplación de este bien tan importante de nuestro patrimonio.
    • Estudios de la llegada a Huete de la conducción de agua árabe desde el Borbotón: Estudios necesarios para saber el estado en que se encuentra la conducción de agua salobre de construcción árabe, que llegaba a Huete desde el nacimiento del Borbotón, a una distancia de 1’5 kilómetros, para dar servicio a los abrevaderos de ganado, lavaderos públicos y riegos de huertas que se encontraban intramuros de la ciudad. El objetivo final del estudio será saber su estado actual, modo de acondicionar-restaurar su entrada en la ciudad para ser visitado y/o hacerlo visible, así como, mediante elementos gráficos, poder explicar y visualizar su trazado y servicio que prestaba a través de un pequeño centro de interpretación de la infraestructura.
    • Primeros pasos para recuperación y puesta en uso de otros espacios mediante estudios previos.
      • Búsqueda de una Choza (denominación que reciben en Huete las cuevas-vivienda, habita troglodita, herencia de la repoblación berebere del territorio) y que la donen o, en su caso, sí se puede adquirirla: La intención es buscar una choza que reúna unas condiciones adecuadas para acondicionarla y recrear como era la vida en estas viviendas tradicionales para incorporarla a una ruta etnográfica por la población de Huete.
      • Búsqueda y adquisición de una Cueva/Bodega: La intención es, como en el caso anterior, la búsqueda de una cueva para recrear como era una bodega tradicional en Huete, e incorporarla a la ruta etnográfica.
  8. ACTUACIONES EN EL PATRIMONIO MOBILIARIO
    • Se encuentran en proceso de restauración dos lienzos procedentes de los templos en los que se veneran los patronos de los dos barrios de Huete: San Gil y Guadalupe. Esperamos que se finalice la restauración de ambos lienzos a lo largo del año 2016. Cuando esté terminada la restauración de ambos lienzos nos plantearemos seguir con la restauración de otro u otros.

3. Recursos y Procedencia

Para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de las actividades enumeradas en el apartado anterior, la Fundación tiene previsto disponer de los siguientes medios:

•Ayudas económicas que reciba de sus patronos, amigos y otros benefactores.

•Colaboración desinteresada de profesionales de las distintas áreas en las que se trabaje para sacar adelante las actividades programadas.

•Ayudas y subvenciones de entidades y administraciones públicas

•Las distintas instalaciones que el Ayuntamiento de Huete tiene en ese municipio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *