El sábado 20 de abril la Fundación Huete Futuro, tuvo el placer de inaugurar la Choza de la Abuela María.

A esta inauguración, acudieron muchas personas, entre ellos se puede destacar a los patronos de la Fundación Huete Futuro, las autoridades locales, las personas del grupo CEDER Alcarria Conquense, los diferentes oficios que han sido involucrados en este proyecto, amigos de la Fundación, vecinos de la localidad, y turistas.

La Choza de la abuela María ha sido restaurada y musealizada. Es una vivienda tradicional excavada y se exhibe con enseres originales y va a formar parte de la Ruta Etnográfica de la ciudad, y Está ubicada en la calle Almendros nº 17 de Huete.

Este proyecto consiste en conservar y poner en valor un ejemplo real de arquitectura excavada para su divulgación, conocimiento y como elemento turístico y etnográfico, en las calles del cerro del Castillo y poder ver un ejemplo de vivienda tradicional: un pasillo excavado longitudinalmente, con distintas estancias abiertas a sus lados. Desde mediados del siglo XIX, este tipo de viviendas ya están registradas en el barrio alto de Huete, como se muestra en el plano catastral de 1879. Es probable que la ocupación del cerro con chozas haya comenzado durante la Edad Media. A día de hoy, algunas de estas viviendas todavía están habitadas.

Con la austeridad de medios y materiales con los que se vivía, se pueden apreciar en las estancias y enseres de la choza, la mayoría de ellos originales de época. La exposición permanente sobre la arquitectura excavada, con especial atención a la Alcarria Conquense, se encuentra alojada en la antigua cuadra y pajar que han sido rehabilitados.

Se incorpora un recurso turístico y cultural más a la oferta que la ciudad de Huete ofrece al visitante con esta inversión de 126.523’65 euros. En este caso, formará parte de la Ruta Etnográfica que se ofrece desde los servicios turísticos del Ayuntamiento.

Y desde la Fundación Huete Futuro, queremos reiterar y dar las mismas gracias que dimos en la inauguración, así que:

  • Gracias al Ayuntamiento de Huete, tanto el alcalde como todos los concejales.
  • Gracias por su presencia a María Paz y Pedro Fuentes, hijos de Gregorio Fuentes que fue la persona que nos vendió la choza a la Fundación, y que ha fallecido muy recientemente y no ha podido ver la Choza de su madre, la abuela María, restaurada y acondicionada, lo cual ha sido una pena. Gregorio Fuentes fue clave para revivir la historia de esta choza como pueden imaginar.
  • Gracias a todos los que de una manera u otra han participado en el proyecto de Restauración, Rehabilitación y Museografía de la Choza de la abuela María.
  • Gracias a Luisa Abad, y la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido la asesora científica y que ha estado sobre el proyecto permanentemente desde que se comenzó a gestar, sin ella no hubiera sido posible llegar a culminar el proyecto tal como ha quedado.
  • Gracias a todos los técnicos que han participado: las arquitectas: Nuria Fernández y Fátima Miralles; la gente de la empresa Vélera que ha hecho la Museografía: Natalia Torreblanca, Ana Álvarez y María Eugenia; la restauradora: Ángeles Comba; y el arqueólogo: Manuel Retuerce.
  • Gracias también a todos los oficios que han trabajado en el proyecto, empezando por Juan Carlos Serrano y su gente, el constructor, por el esmero que han puesto en el trabajo, al carpintero, Luis Martínez, y al pintor Isaac Guijarro.
  • Finalmente, gracias al Museo Etnográfico de Huete, cuyo propietario es el ayuntamiento, que nos ha facilitado, mediante depósito, un buen número de piezas para acondicionar y ambientar la Choza de la abuela María. (Aunque hay que aclarar que una buena parte de las cosas que están acondicionando la Choza de la abuela María, estaban aquí almacenadas, eran de la propia familia, y se han utilizado todas las que estaban en buenas condiciones, algunas se han restaurado, y también toda la decoración menor, cuadros, fotos, etc.)
  • Y por supuesto gracias a todos los Amigos que han contribuido con aportaciones extraordinarias para la financiación del proyecto y a todos, en este caso Amigos y no amigos, que nos han donado enseres de diverso tipo de los que carecíamos para acondicionar la choza y que dieron respuesta rápida y generosa a nuestra llamada. A todos muchísimas gracias, este ha sido un proyecto con muchas colaboraciones.
  • Gracias a todos los más de 300 Amigos de la Fundación Huete Futuro por su fidelidad y constante apoyo, sin ellos nada de esto sería posible y sin ellos la Fundación no sería nada, vosotros sois el mejor patrimonio que tenemos, gracias de verdad.
  • El último agradecimiento es para el CEDER Alcarria Conquense sin cuya ayuda financiera hubiera sido imposible llevar a cabo el proyecto. Desde que nació la Fundación todos los proyectos que hemos llevado a cabo han sido con la ayuda del CEDER, todos sin excepción han sido posible con esa ayuda, así que no podemos más que reconocer que nuestra historia está íntimamente unida al Programa LEADER de la Alcarria Conquense que gestiona el CEDER. Gracias Juan Carlos Bermejo, actual presidente, gracias a Vicente Caballero, hasta hace muy poco presidente y bajo cuyo mandato se nos aprobó la ayuda de este proyecto y todos los demás llevados a cabo, y gracias a Clara Isabel Fernández la gerente del programa.

Este es un proyecto largamente deseado por la Fundación Huete Futuro, que durante algunos años lo hemos tenido programado en nuestro Plan de Actuación anual esperando la ocasión propicia para poder llevarlo a cabo, y por fin se ha hecho realidad. Nuestro objetivo era y ha sido recuperar una vivienda excavada, una Choza, una arquitectura etnográfica típica de Huete y la comarca, para incorporarla a la Ruta Etnográfica de Huete, pero sobre todo sensibilizar sobre el patrimonio etnográfico que poseemos y conseguir que se le valore como se merece, para evitar que se pierdan tantos ejemplos de estas viviendas tradicionales que tenemos aún y frenar su deterioro.

Así que se puede decir, que objetivo conseguido.