huete

Huete: en pro de un futuro destino interior de Turismo Cultural

El Turismo Cultural de interior y rural es una de las posibilidades de futuro para Huete, no la única, evidentemente, pero sí es la que más claramente ha calado en buena parte de los optenses y la que destacan aquellas personas que nos visitan.

La riqueza patrimonial de Huete es algo que salta a la vista, como salta a la vista la situación en que se encuentra, y todo el que nos visita comenta el potencial que tenemos, pero así llevamos toda una vida.

En el Boletín nº 11 de la Fundación Huete Futuro, tras la publicación en la prensa provincial de la inclusión en la Lista Roja, que elabora Hispania Nostra, de tres monumentos de Huete por considerar que se encontraban en peligro de desaparición por abandono y ruina, decíamos que “Huete no ha recibido tradicionalmente la atención debida por parte de las administraciones provincial, autonómica y central y en consecuencia se encuentra en un estado, vamos a calificarlo simplemente de bastante lamentable, casi a expensas exclusivamente de lo que ha podido hacer el ayuntamiento, que como es fácil comprender ha sido poco”. A los pocos días de la publicación de aquel boletín y de su envío por e-mail recibimos un correo de un Amigo que nos puntualizaba aquel comentario en estos términos: “He recibido el Boletín y le he echado un vistazo por encima. Una aclaración, creo que por justicia, sobre la situación del patrimonio del pueblo –que describe por desgracia la realidad e incluso se queda corto…/…-, no es cierto que solo haya sido el ayuntamiento, por ejemplo el Cristo ha sido la Administración nacional y regional, grupos de acción local… las que han intervenido. Lo mismo en La Merced…/…, incluso en la ermita de La Chopera…/…, obras directas en La Merced por la administración regional, ayudas para restaurar la torre del Reloj, Guadalupe, San Gil, etc.… Otra cosa es que no sean suficientes… en lo que coincido, pero creo que hay que reconocer lo que ha sido y además eso nos ayudará afrontar el futuro”. El texto está resumido, pero creemos haber transcrito las ideas principales. En primer lugar la Fundación le da las gracias a este Amigo que nos ayuda con sus comentarios a expresar con más precisión ese deseo de todos respecto del patrimonio de Huete y su futuro.

Todo lo que dice es cierto e incluso también se puede decir, se queda corto, pues han sido más a lo largo de los años la ayudas recibidas. Pero a pesar de todo, también se puede decir que el comentario del Editorial del Boletín nº 11 era y es cierto; no nos referíamos entonces a que Huete no hubiera recibido nunca ayudas de las administraciones provincial, autonómica o nacional, no; lo que decíamos es que Huete no ha tenido nunca un proyecto de impulso y futuro para su patrimonio propuesto desde otras administración de mayor rango, lo que ha ocurrido en otros pueblos, nadie en esos niveles se ha preocupado por Huete. Lo que se ha hecho ha sido gracias al constante empuje de la administración local: solicitando, pidiendo, proponiendo… a otras administraciones su ayuda, siempre parcial, para diversas intervenciones en el patrimonio. ¿Cuántas Casas de la Cultura o Centros Sociales se han hecho en La Merced? y ¿cómo está aún La Merced? ¿Cuántas Escuelas Taller y Talleres de Empleo ha habido en El Cristo? y tal y como está al día de hoy ¿para qué se puede utilizar El Cristo? Muchos han sido los recursos económicos invertidos que no están rindiendo nada, no han creado ninguna riqueza en Huete, están inmovilizados. Evidentemente no se han perdido los edificios, que no es poco, pero todo con unos esfuerzos ímprobos que desanimarían a cualquiera, lo poco que parece que les cuesta a unos y lo que tienen que hacer otros para conseguir algo.

En Huete tenemos mucho patrimonio, un gran potencial, pero no tenemos “productos culturales”, tan solo cabe recordar tres o cuatro intervenciones a lo largo de los años que han dado lugar a unos productos culturales públicos permanentes que están dado mucho juego a falta de otros alicientes mayores: 1º Siendo alcalde Romualdo Martínez se llevo a cabo el acondicionamiento y restauración de espacios para la instalación del Museo de Florencio de la Fuente, con especial referencia a la Sala Capitular, la sala de columnas; 2º Siendo alcalde Félix Bonilla se restauraron y acondicionaron los sótanos de La Merced y se inicio la colección, con la colaboración de mucha gente, de piezas de carácter etnográfico que fueron el cimiento y germen del actual Museo Etnográfico, así como la restauración del Refectorio, el antiguo teleclub, e instalaciones necesarias para transformarlo en el Salón de Actos del Ayuntamiento, lo que hay que reconocer que está prestando grandes servicios culturales, sociales, políticos, etc. al pueblo; 3º En otro orden de cosas, no es un producto cultural, pero es un servicio cultural de primer orden, cabría hablar de los vol-optenses, pues están prestando a Huete un servicio inestimable y esta iniciativa se le debe reconocer a Paz Risueño, en primer lugar, al Centro de Mayores y a las sucesivas corporaciones que les han alentado y apoyado.

Además, se debe mencionar las iniciativas privadas de productos culturales, entre las cuales únicamente una es de carácter permanente y totalmente altruista, un caso verdaderamente insólito y poco frecuente en cualquier pueblo turístico, como es el Museo de la Fragua, y las actividades culturales puntuales, especialmente musicales aunque no en exclusiva, que desde hace años viene organizando tan admirablemente la Asociación Cultural Ciudad de Huete.

El trabajo que tenemos por delante es difícil pero no imposible. Debemos acertar a desencadenar un proceso con unas iniciativas y un empuje que una vez iniciadas, como la bola de nieve que inicia el descenso por una pendiente, aceleren el crecimiento y madurez de Huete como destino interior de Turismo Cultural. En ello debemos estar unidos e involucrados todos, resolviendo de puertas adentro los distintos criterios y opiniones y mostrando esa unidad al exterior pues necesitamos ayuda económica y apoyo externo, y dar imagen de un pueblo bien cohesionado es importante en ese proceso tan crucial para Huete.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *