Para incorporarla a la ruta etnográfica turística de Huete, la Fundación Huete Futuro tiene previsto, dentro de su Plan de Actuación, la restauración y rehabilitación de una Cueva/Bodega de las que tradicionalmente se encontraban en un buen número en las laderas del cerro de Santa Ana.

Recientemente y con tal motivo, se ha estado buscando en el talud de la Cuesta del Mercado, tras la casas de la plaza, junto a la cueva de Luis García y por indicaciones que hace años nos hizo él, una cueva que finalmente hemos encontrado. El descubrimiento ha sido un gran hallazgo. La cueva estaba llena de tierra y escombros que han sido necesarios retirar para limpiarla. Conservaba siete tinajas, tres de ellas rotas, el lagar y una estancia final de casi 22 m2, reuniendo buenas condiciones para ser recuperada.

Ahora se inicia una etapa en la hay que hacer un proyecto de restauración y acondicionamiento, e iniciar las gestiones para conseguir ayudas y financiación para llevar a cabo el proyecto. Esperamos que antes del próximo verano 2017 pueda estar terminado y no surjan problemas que lo dificulten.

 

Cuando la cueva-bodega esté recuperada se incorporará a la ruta etnográfica a realizar por el interior del casco urbano de Huete en la que se podrá visitar el Museo Etnográfico, el Museo de la Fragua, una Choza-vivienda restaurada y recuperada como vivienda tradicional y la Cueva-bodega.