PLAN DE ACTUACIÓN Ejercicio 2023

ACTIVIDAD 1

Denominación de la actividad  Boletín de la Fundación
Publicación institucional de la Fundación; tiene como fin dar a conocer las actividades organizadas y las actuaciones, gestiones, planes y proyectos llevados a cabo por la Fundación Huete Futuro. La periodicidad de publicación se decide según contenidos. El próximo año 2023 se publicará al menos un número, cuando así ocurre tiene carácter de memoria Anual. Este año se publicarán 350 ejemplares en soporte de papel y se envían por mail a más de 500 contactos, Amigos de la Fundación e interesados en sus actividades, así como publicarlo en las redes sociales de la Fundación Huete Futuro.

ACTIVIDAD 2

Denominación de la actividad Página Web. 
Atención permanente. Tiene por objetivo mantener permanentemente informados a los Amigos e interesados en la Fundación y fomentar el uso del “Contacta con nosotros”. Trabajos de puesta al día de los contenidos del conjunto de la página Web y de cada una de sus secciones.

ACTIVIDAD 3

Denominación de la actividad Encuentro Informativo Abierto de la Fundación Huete Futuro.
El patronato de la Fundación Huete Futuro informa del trabajo desarrollado desde la celebración del anterior Encuentro a los Amigos e interesados en sus actividades tras el cual se desarrolla un coloquio con el público asistente. .

ACTIVIDAD 4

Denominación de la actividad  Facebook y otras redes sociales
Colgar noticias sobre el la Fundación Huete Futuro y del patrimonio de Huete para facilitar el acceso a ellas de gente interesada.

ACTIVIDAD 5

Denominación de la actividad  Campaña Sensibilización Pepino de Huete
Promoción de la siembra y el consumo del pepino autóctono y celebración del Día del Pepino de Huete con mercado del Pepino de Huete degustaciones de platos con base en el pepino, concurso gastronómico, taller infantil de manualidades con pepino, etc. La Campaña se desarrolla con la colocación por los comercios y bares de Huete de carteles incentivando la siembra de pepino autóctono, animando a su consumo y culmina el primero o segundo sábado de agosto, dependiendo de la maduración del pepino, con la celebración del Día del Pepino de Huete que se publicita también con carteles. Los medios de comunicación (tv’s, radios, prensa escrita y digital, etc.) suelen tener presencia en la promoción de la Campaña y en el Día del Pepino de Huete.

ACTIVIDAD 6

Denominación de la actividad  Campaña adorna tu casa, alegra tu pueblo
La Campaña se lleva a cabo con la colocación de cartelería en los tablones de anuncios del ayuntamiento y en los comercios y bares del pueblo, difundiendo los objetivos y con hojas impresas con las bases del concurso que se distribuyen desde todos los comercios minoristas que de esta manera colaboran en la Campaña.  La Campaña tiene por objetivo impulsar el adorno con flores mejorando el aspecto externo de las viviendas (puertas, ventanas, balcones, galerías, etc.) contribuyendo a embellecer Huete con la llegada del buen tiempo y así hacer más atractivo y relajante nuestro pueblo para los propios optenses y para los visitantes. La Fundación Huete Futuro premia a la que se considera más bonita y mejor adornada, colaborando e incentivando con esta iniciativa al embellecimiento de las viviendas de Huete.

ACTIVIDAD 7

Denominación de la actividad Gimkana interactuando con el patrimonio 
La actividad consiste en la realización de una Gymkana de temática histórica dónde los más pequeños/as podrán recorrer el municipio conociendo los entresijos de la localidad; su Historia, leyendas, edificios y lugares más relevantes. La actividad tiene como fin último el acercamiento de los más jóvenes al Patrimonio Histórico a través de las diferentes pruebas y se intentará involucrar en la actividad a los padres y a los abuelos. La Gymkana se realizará en la localidad de Huete, destacando que se intentará, además, llevar a cabo en una pedanía de Huete, en consonancia a nuestra idea de acercar la Fundación a las pedanías.

ACTIVIDAD 8

Denominación de la actividad  Ciclo Jazz Solsticio de Verano
Este ciclo de Conciertos de Jazz, actividad con la que se quiere aportar un eslabón más a la cadena que debemos tejer entre todos para hacer de Huete un referente musical y cultural, viene constando de dos conciertos: 1) uno se celebra en el Ábside de Santa María de Atienza, lugar emblemático del patrimonio de Huete recuperado para actividades culturales al aíre libre en el buen tiempo; 2) y otro en la Bodega Calzadilla, concierto dedicado a estrechar relaciones con Amigos de la Fundación, políticos provinciales y autonómicos, empresarios, directores de medios de comunicación, representantes de fundaciones de ámbito nacional, etc., es decir, personas que puedan, desde sus responsabilidades en distintas entidades e instituciones, realizar una función de ayuda y mecenazgo. Por tanto, son dos conciertos en los que actúan dos grupos de Jazz.

ACTIVIDAD 9

Denominación de la actividad Seguir profundizando en la investigación de la Muralla para conocer mejor el recurso y su entorno y, al mismo tiempo, seguir la búsqueda de financiación para el Preproyecto de acondicionamiento del entorno y restauración de la Muralla de la ciudad en la zona norte y final de la cara este
Se acometerá la realización de varias zanjas perpendiculares a la muralla por su cara norte externa para saber si la muralla tenía foso y también se acometerán algunas catas en las parcelas interiores de la muralla, donde se realizó las prospecciones con georradar, para saber el tipo, calidad y época de los restos detectados con la prospección. Por otra parte, una vez que disponemos de un Preproyecto Técnico de la Muralla de la Ciudad de Huete, consistentes en restaurar y rehabilitar la muralla y acondicionar todo su entorno, ganándolo para el recreo del pueblo y visitantes, y convertirlo en un hito cultural y atractivo turístico, procede seguir realizando gestiones para conseguir recursos para ejecutar el Preproyecto.

ACTIVIDAD 10

Denominación de la actividad Rehabilitación y Restauración de Choza, vivienda subterránea, en la calle Almendros y su musealización como vivienda tradicional
Se procederá a rehabilitar y restaurar una Choza, así se denominan en Huete a las viviendas subterráneas, horadadas en la roca, una vivienda tradicional de una zona concreta de Huete donde se concentran más de cien viviendas de este tipo. Tras la restauración se acondicionará la vivienda a la manera que se vivía en ellas hace ochenta o noventa años y, además, en una construcciones aledañas o anejas a la vivienda y que formaron parte de ella se creará un pequeño Centro de Interpretación de este tipo de viviendas etnográficas en España, en Castilla – La Mancha y en la comarca de La Alcarria Conquense, y, también, de la propia familia que habitó esta Choza para lo que hemos entrevistado en diversas ocasiones al único superviviente que queda de la familia que vivió en ella y que nos ha aportado mucha información. El proyecto ha sido presentado a unas convocatorias del programa LEADER de La Alcarria Conquense para nos aprueben una ayuda para poder llevarla a cabo, esperamos que así sea y se concrete dicha ayuda a lo largo de este próximo año 2023.

ACTIVIDAD 11

nominación de la actividad Gestiones para conseguir la donación de una Choza
Sigue habiendo la posibilidad de la donación de una Choza, vivienda tradicional subterránea, por parte de una familia, se trata de seguir las gestiones para poder culminar con la adquisición mediante la donación.

ACTIVIDAD 12

Denominación de la actividad Gestionar la adquisición, mediante compra o por donación, de las tierras del cerro Alvar-Fañez, en parte pastos y baldío, y en parte labor de secano, bajo cuyo rasante se encuentran los restos arqueológicos de Opta ciudad romana precedente de Huete
Se trata de adquirir el terreno, mediante compra o por donación, donde se encuentran los restos de la ciudad según resultados estudio georradar realizado.

ACTIVIDAD 13

Denominación de la actividad Excavaciones en el cerro Alvar-Fañez
Desde la Facultad de Historia, del Departamento de Arqueología Antigua, de la Universidad Complutense que dirigieron las prospecciones con georradar llevadas a cabo, se procederá a realizar una campaña de catas en el cerro Alvar-Fañez con alumnos de la Facultad durante el próximo verano para contrastar el resultado de las prospecciones.

ACTIVIDAD 14

Denominación de la actividad Señalización de la subida al castillo
La alcazaba árabe que corona el cerro de El Castillo, así se denomina en Huete, es además de un mirador privilegiado del paisaje del entorno de la ciudad el lugar donde se encuentran los restos arqueológicos, pendientes de excavar, de la Alcazaba árabe, son los restos árabes más extensos de la submeseta sur, y del castillo cristiano más pequeño y de datación posterior. Se trata de señalizar como sendero el acceso desde el centro de la ciudad hasta coronar el cerro. Será un atractivo turístico más. Se realizará un folleto con la información más relevante de los restos que se conservan en el cerro.

ACTIVIDAD 15

Denominación de la actividad Restauración de un lienzo del Museo de Arte Sacro: retrato del obispo Solano
Se trata de restaurar un retrato de óleo sobre lienzo del siglo XVIII expuesto en el MAS de Huete y que representa al obispo Solano. La Fundación Huete Futuro correrá con los gastos de la restauración.

ACTIVIDAD 16

Denominación de la actividad Publicación de separata del Boletín sobre los lienzos de la serie Mariana que se exponen en el Museo de Arte Sacro
La serie de cinco lienzos marianos que se exhiben en el MAS de Huete han sido durante años considerados de autor anónimo, hasta hace tres o cuatro años que gracias la visita al museo del Vicario de Patrimonio de la Diócesis de Zamora pudimos saber que su autor es Francisco Antolín, facilitándonos un estudio de una serie semejante a la de Huete de la Diócesis de Zamora, y ese estudio, de mucho interés, es el que se quiere publicar. Se realizará una impresión de trescientos ejemplares en papel del mismo tamaño de el Boletín que publica la Fundación anualmente.

ACTIVIDAD 17

Denominación de la actividad Seguir colaborando con el ayuntamiento, una vez realizados los preproyectos de interiorismo y de los equipamientos de la Hospedería y Restaurante del Colegio de los Jesuitas, para conseguir la finalización de la obra y la mejora del proyecto, así como conseguir un gestor profesional para las futuras instalaciones
El Colegio/Convento de los Jesuitas se encuentra en proceso de restauración para alojar una Hospedería/Restaurante, pero se presentan algunos problemas para terminar la obra y disponer de los recursos necesarios para finalizarla. Una vez llevados a cabo sendos preproyectos de interiorismo y equipamiento que la Fundación se comprometió a realizar, el objetivo se centra en colaborar con el ayuntamiento para conseguir que se termine la obra y encontrar un gestor profesional con experiencia que tenga capacidad para convertir las instalaciones en un Hospedería y Restaurante de calidad.